Publicidad Cerrar X

Se empiezan a dar las condiciones para un uso obligatorio en 2010 de un corte de 5% de etanol en naftas

El gobierno fijará un precio mensual a los ingenios azucareros. Estiman que hacia fines de 2010 se llegará a producir suficiente biocombustible como para cubrir un 5% de la oferta anual de nafta.

El gobierno fijará un precio mensual a los ingenios azucareros. Estiman que hacia fines de 2010 se llegará a producir suficiente biocombustible como para cubrir un 5% de la oferta anual de nafta.
infocampo

El gobierno nacional reglamentará la Ley de Biocombustibles que establece que a partir del año 2010 será obligatorio realizar una mezcla del 5% de etanol (derivado de caña de azúcar) en la oferta anual de naftas.

Sin embargo, en caso de que para dicha fecha el precio del etanol sea superior al de la nafta, no está claro quién absorberá los mayores costos: si el gobierno, las petroleras o los consumidores (hagan sus apuestas).

‘Si la Ley (de Biocombustibles) comenzara a regir hoy, el estudio de costos establecería que no se generarían aumentos en los surtidores: pero en 2010 nadie sabe lo que puede ocurrir’, dijo hoy a Infocampo Claudio Molina, presidente de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno. ‘El gobierno y las petroleras tendrán que sentarse a negociar en caso de que haya diferencias en los precios’, agregó.

La reglamentación de Ley de Biocombustibles en lo relativo al tema de etanol aún no fue publicada en el Boletín Oficial. Sin embargo, a grandes rasgos la misma determina un mecanismo de fijación del precio del etanol que se establecerá todos los meses mediante un análisis de costos de producción de una planta modelo a la que luego se le agregará un margen de utilidad establecido por el gobierno.

“La fijación de los valores que establecerá el gobierno permitirá que los ingenios siempre obtengan rentabilidad y luego habrá que ver que esa ganancia se traslade al resto de la cadena productiva’, indicó Molina.

Además de la fijación del precio, la reglamentación se refiere a otros aspectos críticos del negocio, tales como normas de seguridad en la producción de etanol y calidad del producto.

‘Era muy necesario reglamentar estos aspectos; esperemos que la teoría de que todos los eslabones de la cadena obtengan rentabilidad se cumpla, pero para esto los productores (de caña de azúcar) tendrán que negociar con la industria’, señaló Molina.

La Ley 26.093 (“de Biocombustibles” fue sancionada el 19 de abril de 2006 y promulgada de hecho el 12 de Mayo 2007. Luego fue reglamentada por Decreto 109/07 el pasado 9 de febrero de 2007 y modificada por Ley 26.334.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: