Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Se estudia aplicar un fondo compensador para los algodoneros

Legisladores chaqueños unificaron su propuesta, que será presentada mañana en la reunión de la Mesa Algodonera Nacional. El proyecto incorporaría un fondo compensador algodonero de entre $50 y $100 M, para regular el mercado de precios y beneficiar a pequeños productores. La senadora Alicia Mastandrea, desarrolló este tema y presentó otros importantes proyectos que se aprobaron en la Cámara de Senadores de la Nación

01.08.2005
Infocampo
Infocampo

La senadora nacional por la provincia de Chaco (UCR), destacó en Infocampo TV que “era un tema reclamado por casi todas las provincias algodoneras, que va a significar mucho para el productor”.

Así, destacó que “pudimos unificar varios proyectos que había en Senadores y, en función de esa fusión que se hizo, hay un sólo proyecto que será sometido al análisis el día martes por todos los que están conformando la mesa: gobiernos provinciales, técnicos y secretaría de Agricultura del Gobierno Nacional”.

×

Mastandrea explicó que “el proyecto toma el tema del seguro agrícola, que autoriza al Poder Ejecutivo a licitar seguros agrícolas para sequía, inundación y granizo; o sea, para los principales males que afectan el campo”.

La senadora agregó que el proyecto crea, a su vez, un fondo compensador para el algodón, pero admitió que aún no se ha definido el monto total que compondrá este fondo.

En este sentido sostuvo que, si bien para algunos el fondo tendría que tener un piso de $50 M, “yo creo que debería ser de $100 M”.

La senadora destacó que “falta definir cuál es el piso del que parte el fondo y que está destinado a los productores que tengan 200 hectáreas como máximo”.

Por otra parte, Mastandrea destacó la aprobación de una reducción para el IVA en los fertilizantes. “Tuvimos la insistencia del proyecto de fertilizantes que se aprobó, y se bajó el IVA en este producto, quedando en un 10,5%, cosa bastante importante para el sector agropecuario”.

La senadora expuso que “además se dio media sanción a la constitución del bien de familia para inmuebles rurales”, y especificó que “se está tratando de darle alguna tranquilidad al productor para que se quede en su campo, y no tenga los avatares que suelen tener cada vez que pueden embargarle, o puede darse una quiebra”.

Así, explicó que “en ese caso, el productor tiene que ir a engrosar los cordones marginales de las grandes ciudades”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags