Publicidad Cerrar X

Se extienden las protestas policiales y los saqueos en el interior

En Catamarca chocaron policías y gendarmes. Ya se registran conflictos en seis provincias.

Print Friendly, PDF & Email
07.12.2013
Infocampo
Infocampo

La ola de saqueos y violencia que se levantó el martes pasado en Córdoba a partir de una huelga policial en reclamo de mejoras salariales se extendió ayer por otras seis provincias.

Pero fue en Catamarca donde se concentró el foco de mayor tensión: en la Casa de Gobierno se enfrentaron los efectivos policiales con personal de la Gendarmería y Prefectura Naval, con un saldo de cuatro personas heridas con balas de goma. Las otras provincias en las que hubo acuartelamientos y revueltas policiales fueron: San Juan, Neuquén, Chubut, Río Negro y La Rioja.

Tras no lograr un acuerdo con la cúpula policial local, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, solicitó a la Casa Rosada el envío de más gendarmes para reforzar la seguridad y evitar que se propaguen los saqueos, que se intensificaron en comercios de la peatonal Rivadavia y en barrios periféricos. También hubo saqueos a supermercados y desbordes en San Juan, donde la situación se agravó al caer la tarde.

El violento choque entre policías catamarqueños y las fuerzas nacionales estalló a metros del despacho de Corpacci, que se encontraba allí reunida con jefes de la Gendarmería. Corpacci ofreció una suba salarial de más del ciento por ciento y dijo que “hay un condimento político”.

“Estoy convencida de que hay un condimento político, porque cuando se está negociando, y hay cinco que dicen que no, nadie escucha. No hay la racionalidad de entender, entonces quiere decir que hay algo más”, dijo anoche Corpacci en una conferencia de prensa convocada de urgencia.

Según publicó La Nación, allegados a la gobernadora señalaron al opositor Frente Cívico como uno de los impulsores de los desbandes en la provincia.

En la pulseada salarial, el gobierno de Catamarca hizo dos propuestas: elevar los sueldos medios, que oscilan entre 4000 y 5000 pesos, a $ 7900 y a $ 10.000 a partir de mayo. Pero la oferta fue rechazada y derivó en los incidentes en la sede gubernamental. A última hora, hubo un ofrecimiento final: llevar el salario medio a $ 8160 y a $ 12.305 a partir de mayo. Las ofertas superan el 100%.

Los policías, además de un alza salarial, exigieron mejoras en las condiciones laborales, entre otras demandas de un petitorio de 17 puntos. Hasta anoche, no habían aceptado la propuesta.

Por la huelga policial, el temor bajó las persianas de los comercios céntricos de San Fernando del Valle de Catamarca, la capital. Se ordenó a los gendarmes y prefectos custodiar las cadenas de supermercados para evitar saqueos de mercadería. Hubo robos aislados en locales de la peatonal y por la noche la sensación de una ciudad sitiada comenzaba a hacerse realidad.

La policía de otras cinco provincias se mantuvo ayer en pie de protestas. El conflicto está aún latente en Neuquén, Chubut y San Juan. En Río Negro se accedió a una tregua y en La Rioja, tras el acuartelamiento de anteanoche, se acordó un aumento escalonado que llevará el sueldo básico a 9998 pesos a partir de abril de 2014.

En San Juan, los policías y sus familiares protestaron en el Comando Radioeléctrico. Se autoconvocaron a través de las redes sociales. Por temor a un acuartelamiento de las fuerzas y a que la medida se extendiera, el transporte público no brindó servicios durante la noche.

Sin policías en las calles, hubo anoche saqueos en dos sucursales de los supermercados Changomás y Átomo. El vicegobernador Sergio Uñac iba anoche a dar un mensaje a través de los canales provinciales.

En Neuquén, los policías autoconvocados mantenían anoche su protesta en la jefatura de la fuerza al fracasar la negociación con funcionarios del gobierno de Jorge Sapag. Exigen que el salario básico alcance los 12.000 pesos mensuales.

Desde el gobierno neuquino intentaron llevar tranquilidad a la población e informaron que la medida de fuerza era parcial. “Son 150 policías de un total de 6300 los que están protestando en la vieja jefatura, más 250 personas entre retirados y familiares”, consignaron medios locales.

El ministro de Coordinación de Gabinete neuquino, Gabriel Gastaminza, dijo que “es innecesaria toda esta movida porque estamos trabajando en el tema desde hace un mes”, y consideró “legítimo” el reclamo de recomposición salarial. Aunque planteó que se está violando la normativa policial en alusión a la restricción de realizar medidas de fuerza. Y admitió: “El fenómeno Córdoba influyó, pero se está muy lejos de ser la situación que se ha vivido allí”.

En Río Negro, unos 30 efectivos policiales se concentraron frente a la comisaría 4a. con un petitorio de mejores condiciones laborales, salarios y el pago en término de servicios adicionales. No hubo toma de unidades ni restricción en los servicios. Tampoco se vivieron horas de tensión y caos.

Sin embargo, la situación motivó al gobierno provincial a emitir un comunicado en el que garantizaba que la policía trabaja con “normalidad en las tareas de prevención y lucha contra el delito”. Y, unas horas después, se anunció un pago adicional de 1500 pesos para los agentes que trabajen durante las fiestas de fin de año.

En Chubut, el gobernador Martín Buzzi, que destrabó recientemente un largo conflicto salarial con el gremio docente, activaría una serie de cambios en las comisarías, lo que motivó protestas en la cúpula de la fuerza.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.