Publicidad Cerrar X

Se multiplican los reclamos a Massa por la crisis de las naftas y el gasoil

Entidades agropecuarias y un ministro de una provincia productiva siguieron durante el fin de semana cuestionando al ministro de Economía y candidato a presidente por los faltantes de combustibles.

infocampo
Por Infocampo

Aunque el ministro de Economía y candidato a presidente de la Nación, Sergio Massa, anunció el pasado viernes medidas para solucionar la crisis de las naftas y el gasoil, durante el fin de semana siguieron llegando reclamos desde el campo por los faltantes no solo de combustibles, sino también de otros insumos claves para la producción.

Los cuestionamientos arribaron no solo desde entidades del campo, sino también en clave electoral: uno de los más fuertes provino del ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, uno de los hombres fuertes del gobernador y reciente candidato a presidente, Juan Schiaretti, quien todavía no definió si apoyará a algún candidato en el balotaje, pero Busso dejó en claro que a Massa no.

Mientras tanto, las petroleras coincidieron con los argumentos vertidos por el Gobierno en torno a las razones que llevaron al desabastecimiento, y prometieron que habrá una solución en los próximos días.

Ante la crisis de los combustibles, la cadena del maíz volvió a insistir por un mayor uso de bioetanol

RECLAMOS POR EL GASOIL DESDE EL RURALISMO

En primer término, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) recordó que fue una de las primeras en alertar sobre la falta de gasoil en el inicio de la siembra gruesa y de la cosecha de trigo.

Ahora, según la entidad, “se hizo realidad la manifiesta imprevisión e impericia en el abastecimiento del  indispensable combustible para las labores en el campo, como así también para las actividades comerciales y de los habitantes de nuestro país”.

“Solo un gobierno que no gobierna puede mirar para otro lado cuando se les advierte de los problemas que están por venir. Consecuencia de ello es la falta de insumos médicos, la falta de fertilizantes, insumos agropecuarios y hasta la dificultad para abastecerse de alimentos para los animales advertida esta semana por esta Confederación“, disparó Carbap.

Por ese motivo, consideró que “Argentina se ha convertido en un país en donde sobra la improvisación, y falta de todo” y advirtió que podría activar medidas de fuerza.

“De continuar esta situación, CARBAP dispondría la convocatoria en carácter de urgencia a sus rurales asociadas a una reunión de Consejo Directivo para analizar la situación y decidir las acciones a seguir en consecuencia”, enfatizó.


En esa línea, durante el fin de semana se conoció también un comunicado firmado por 15 asociaciones rurales del interior del país, la mayoría del norte de Buenos Aires, que llamaron a salir a protestar a las rutas para visibilizar el malestar ante la falta del combustible clave para el campo.

rurales gasoil

LAS FUERTES CRÍTICAS DE UN FUNCIONARIO DE SCHIARETTI

“El interior una vez más se ve afectado por la falta de combustible. Es inconcebible que el ministro Sergio Massa no lo haya resuelto, y al llegar a Capital Federal, sólo tomó una decisión que es un parche“, apuntó, por su parte, el ministro cordobés Sergio Busso.

Al respecto, opinó que la situación es “gravísima”, porque sin combustible se para toda la producción, y entonces termina siendo un “castigo” al sector.


“El Gobierno Nacional no solo no saca el pie de encima al campo sino que ahora lo paraliza. ¿Esa es la política que continuará aplicando Massa si llega a la presidencia? Se sigue atentando contra el corazón productivo de nuestra provincia. Y ante esto, es difícil votar a alguien que castiga la producción desde hace años y ahora, sin combustible, la paraliza”, continuó Busso, en evidente clave electoral.

Sin medias tintas, remató: “El campo no va votar políticas que no aseguren el desarrollo y crecimiento del sector que genera recursos genuinos. No se puede entender esta actitud. La misma que tuvo cuando en lugar de subir el porcentaje de cortes de biocombustibles al combustible fosil, lo redujo, perjudicando al interior productivo y al ambiente”.

QUÉ DIJERON LAS PETROLERAS

Del otro lado, las principales compañías petroleras que operan en el país emitieron un comunicado conjunto el sábado en el que confirmaron que en las próximas horas se normalizará el abastecimiento y dieron los mismos argumentos que utilizó el Gobierno para justificar esta situación crítica.

Entre ellos, un aumento de la demanda por el inicio de la siembra gruesa y de la cosecha fina, también por el fin de semana largo anterior y por la “especulación” de quienes temían que tras las elecciones hubiera fuertes aumentos de los combustibles.

comunicado petroleras