Publicidad Cerrar X

Se necesitan medidas urgentes para el trigo

Infocampo
Infocampo

La destrucción del mercado del trigo y de la rentabilidad del productor, consecuencia de la intervención oficial en los mercados se repite por quinta cosecha consecutiva.

13.12.2010

Desde 2006, se cerraron los registros de exportación y se establecieron cuotas para las ventas al exterior mediante los ROE, impidiendo el normal funcionamiento de los mercados, limitando la competencia y distorsionando la libre formación del precio del trigo.

Estas intervenciones generaron un mercado interno sobre ofertado y poco transparente que perjudicó al productor, desalentando su intención de siembra que hoy se encuentra muy por debajo del promedio histórico de 6 millones de hectáreas.

Sin embargo, las buenas condiciones climáticas y la constante apuesta de los productores a una mayor tecnología hacen que hoy nos encontremos ante una cosecha de trigo que rondaría los 13 millones de toneladas, que comenzarán a comercializarse durante estos días.

Es por eso que, en materia de trigo, resulta inadmisible que no se corrijan las políticas que distorsionan los mercados. La apertura de las exportaciones por cupos no es una solución al problema, como puede verse en la actualidad, cuando las deducciones al precio del trigo llegan hasta los 60 dólares por tonelada, en una clara transferencia de rentabilidad al resto de la cadena, que se suma a la retención del 23% que tributa el cereal.

El mercado del trigo solo podrá normalizarse a través de la liberación de las exportaciones que garantice la competencia entre exportadores y molineros por el cereal.

Por otra parte, el gobierno todavía no ha hecho efectiva la devolución de las retenciones a los pequeños y medianos productores de trigo de la campaña anterior, que sólo recibieron 120 de los 9 mil que estaban en condiciones de percibirlas.

De esta forma, asistimos nuevamente al incumplimiento de pomposos anuncios oficiales con consecuencias lamentables para los productores rurales, para el cuidado de los suelos, para el movimiento de los pueblos del interior de la Argentina y perdiendo además la oportunidad que nos brindan los mercados internacionales.

*Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Especial para Infocampo.com.ar

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

24.05.2022 | Por Infocampo

La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen

Fertilizar analizó, en su primer encuentro técnico del año, el contexto para los cereales de invierno. Aunque adverso en un principio, hay buen contexto para nutrir al trigo y la cebada.

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.