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Se oficializó el programa “Plus”: no se podrá aplicar en trigo y quizás tampoco en maíz

Para que se haga efectivo se necesita una producción nacional de trigo de 14,0 M/t (descartado) y de maíz de 16,0 M/t (probable, pero con mucha ayuda del clima). El plan deberá ser reglamentado por la Oncca y la Afip.

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31.12.2008
Infocampo
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El gobierno nacional oficializó hoy los programas denominados ‘Trigo Plus’ y ‘Maíz Plus’ para intentar incentivar (un poco tarde) la siembra de cereales.

Los programas contemplan beneficios fiscales para los productores de cereales en caso de que la cosecha de trigo supere las 13,0 millones de toneladas y la de maíz sea superior a 15,0 millones de toneladas.

‘El incentivo fiscal consistirá en un monto que se determinará por cada un millón de toneladas de producción Plus, distribuido entre todos los productores en proporción a su participación en dicho incremento, en función de lo declarado como producción base’ en 2007/08, indica el decreto 2315/08 del Ministerio de Economía (publicado hoy en el Boletín Oficial).

Es decir: para que el programa se haga efectivo la cosecha de trigo debería ser superior a 14,0 M/toneladas y la de maíz mayor a 16,0 M/toneladas.

Por ende, el trigo ya queda descartado del programa, porque en 2008/09 la producción será en el mejor de los casos de 9,30 M/toneladas, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (y para el ciclo 2009/10 no se espera que la producción de trigo reaccione porque el sistema de formación de precios internos del cereal fue completamente aniquilado por la intervención K).

En el caso del maíz, en cambio, con bastante ayuda del factor climático el plan podría llegar a aplicarse.

En 2007/08 se cosecharon a nivel nacional 3,076 millones de hectáreas de maíz comercial que, con un rinde de 68,4 qq/ha, generaron una producción de 21,05 M/ toneladas, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La última estimación de siembra de maíz 2008/09 de la Bolsa de Cereales se ubica en 2,44 millones de hectáreas. Si suponemos en que en el presente ejercicio pueden mantenerse los rindes registrados en 2007/08, entonces la producción en 2008/09 sería de 16,6 M/ toneladas.

La cuestión es que en mucha regiones productivas el maíz está experimentado restricciones hídricas que podrían comprometer los resultados finales del cultivo.

En caso de que finalmente puedan lograrse más de 16,0 M/toneladas en 2008/09, el decreto 2315/08 indica que los productores de maíz podrán tener un ‘incentivo fiscal’ que ‘podrá imputarse como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias o en su caso del componente impositivo del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes’.

Pero, tal como se indicó antes, el ‘beneficio’ está supeditado al aporte individual que haya hecho cada productor con respecto a la producción declarada en 2007/08.

En otras palabras: si un empresario agrícola de 400 hectáreas en 2007/08 cosechó 80 qq/ha y en 2009, poco antes de la cosecha, le cae una piedra y finalmente recolecta 60 qq/ha, no cobrará ningún beneficio ‘Plus’ (además, claro, de tener un recorte de producción también ‘Plus’).

Los beneficios, además, se aplicarán de manera segmentada según volumen de producción declarada. ‘A los fines de la aplicación del presente, la reglamentación definirá la segmentación de los productores a partir de la cantidad de toneladas producidas’, indicó el decreto 2315/08.

¿Cuáles serán los organismos encargados de reglamentar el decreto 2315/08? Respuesta: la Oncca y la Afip.

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