Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Se presentó “Cambio Rural II” en Chubut

Durante el encuentro, se definió la instrumentación del Programa en el territorio provincial.

19.12.2014
Infocampo
Infocampo

El último jueves se lanzó en Rawson el Programa Nacional Cambio Rural II, con la presencia de representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, autoridades provinciales, entidades rurales y productores.

En la previa, el Coordinador Nacional de Cambio Rural II Walter Martín, mantuvo una reunión de trabajo con la Ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de la provincia, Gabriela Dufour. Durante el encuentro, se definió la instrumentación del Programa en el territorio provincial.

Además, el equipo de Cambio Rural II, que estuvo acompañado por Diego Ramilo, Coordinador Nacional de Extensión del INTA, se reunió con los equipos de gestión de los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial del INTA. Durante la presentación, ante productores y técnicos de la provincia, se hizo hincapié en el importante acompañamiento técnico y financiero que ofrece el Programa, a través de la Caja de Herramientas.

El Programa

Cambio Rural II, Innovación e Inversión es un Programa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, que apoya la formación de grupos de productores de actividad primaria y de transformación y de agregado de valor en origen. En esta nueva etapa, el objetivo es contribuir al desarrollo local mediante el aumento y mejora de la producción agropecuaria y forestal, el fortalecimiento organizacional de los productores y de los procesos de agregado de valor.

El Programa apoya a grupos de productores a través de la contratación de un profesional, Promotor Asesor, que facilita la gestión integral de sus emprendimientos para la innovación en sus territorios, durante 3 años. De forma complementaria y estratégica, acerca y brinda herramientas e instrumentos de financiamiento para promover procesos de innovación de los grupos. En el encuentro, se presentarán las estrategias para esta nueva etapa de Cambio Rural II, que transformó el modo de producir y le dio competitividad a miles de pequeños y medianos productores.

Pueden formar parte de Cambio Rural II, Innovación e Inversión todos los productores de la agricultura familiar capitalizada; grupos de productores familiares con posibilidades de capitalizarse (agricultura familiar de transición); y PyMEs del sector agropecuario y agroalimentario que lleven a cabo actividades productivas agrícolas, ganaderas, forestales, frutihortícolas, pesca artesanal o toda otra actividad sectorial y de agregado de valor relevante en las economías regionales.

El Programa Cambio Rural II, Innovación e Inversión está en marcha. Los productores que viven y trabajan en municipios y comunas rurales y estén interesados en sumarse, pueden acercarse a las Agencias de Extensión u Oficinas de Información Técnica de INTA, que actúa como ventanilla receptora de grupos.

Tags