Publicidad Cerrar X

Se puso en marcha para todo el país el Censo Vitícola 2010

Actualmente existen más de 26.000 viñedos por lo que resulta fundamental para la actividad contar con la información que arrojará la encuesta nacional.

Actualmente existen más de 26.000 viñedos por lo que resulta fundamental para la actividad contar con la información que arrojará la encuesta nacional.
infocampo

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INVA), Guillermo García, puso en marcha para todo el país el Censo Vitícola 2010 y dijo que “después de 10 años vamos a hacer un trabajo muy intenso que incluirá por primera vez en la historia de la vitivinicultura argentina,  el geoposicionamiento de las propiedades que se incorporará a las bases de datos de tipo cartográfico”

En el territorio nacional existen más de 26.000 viñedos por lo que contar con la información que arrojará este Censo Vitícola que pone en marcha el INV es de fundamental importancia para toda la actividad vitivinícola. Constituye además la fuente  de información que maneja la Argentina y de la cual se desprende la más variada gama de estudios estadísticos.

García explicó que “este enorme operativo que comienza hoy nos va a permitir determinar con precisión las variedades entremezcladas que tenemos en el viñedo argentino, la información de desarrollo de plagas y nos va ayudar en precisar el pronóstico de cosecha al poder incorporar rápidamente la información de los accidentes climáticos. Este tipo de trabajo nos va a demandar una inversión de más de tres millones de pesos y alrededor de cien ingenieros agrónomos y técnicos calificados que van a recorrer  los viñedos de la República Argentina para tomar la información georefenciada a través de la utilización de navegadores satelitales (GPS) y también y verificar la composición varietal”

El Presidente García expresó que “es muy importante que los viñateros que han hecho modificaciones en sus propiedades y que aún no las han declarado que se arrimen a la jurisdicción del INV que les corresponde y que nos informen sobre esas novedades. Los viñateros que tienen la información al día no tienen que hacer nada, sólo esperar que los visite el personal que va a encargarse de la georreferenciación y que además hará la verificación de las variedades. Ya estamos empezando con la carga de los datos administrativos y a partir del 01 de noviembre ya va a estar nuestro personal visitando las propiedades de todo el país y tratar de concluir el relevamiento en abril y obtener los primeros datos en junio de 2011”.

Todos los datos que obtendrá el INV a través de este operativo se incorporará a un sistema de información geográfico que le permitirá al organismo hacer mapas con un gran número de variables como, superficie, antiguedad del viñedo, sistema de conducción, varietales, entre otros.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×