X
| InfocampoTV

Se realizó la jornada “Agroecología, la agronomía del futuro”

La actividad fue impulsada por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Marisol Merquel, en conjunto con la Defensoría del Pueblo y distintas instituciones.

Print Friendly, PDF & Email
23.11.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Legisladores de diversos espacios políticos, junto a funcionarios y especialistas participaron de la Jornada “Agroecología, la agronomía del futuro”. La actividad fue impulsada por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Marisol Merquel, en conjunto con la Defensoría del Pueblo y distintas instituciones vinculadas al sector, tuvo como objetivo reflexionar sobre políticas públicas, modelos de producción sustentables y de protección de la salud.

El encuentro realizado en el Anexo de la Cámara baja bonaerense, contó con la apertura del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca; la vicepresidenta de Diputados, Marisol Merquel y el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

En este sentido, Merquel sostuvo que “la jornada nace del trabajo que venimos realizando junto a Renama, la Universidad Nacional de La Plata, la Sociedad Argentina de Agroecología y la Defensoría del Pueblo”. Y aseguró: “Vamos a presentar un proyecto de ley porque entendemos que es importante fomentar la agroecología en nuestra provincia”.

Asimismo, Merquel argumentó que la agroecología “es un modo de producción ambientalmente sustentable, económicamente rentable y socialmente justo”. Y remarcó: “En el interior sabemos de la importancia que tiene la producción y el desarrollo del campo”.

La actividad estuvo centrada en dos paneles de trabajo denominados “Las Políticas Públicas en Materia de Buenas Prácticas de Aplicaciones de Fitosanitarios” y la “Agroecología, a Favor de la Vida, la Salud y el Campo”.

Asimismo, la jornada de debate contó con la presencia de Luis María Herrera, Director Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales del ministerio de Agroindustria de la Provincia; Juan Pedro Platz, Director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Balcarce; Santiago Sarandón, Presidente de la Sociedad Argentina de Agroecología; Eduardo Cerdá, Presidente de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (Renama); Marcelo Schwerdt, Director del CEA N°30 y Asesor en Recursos Naturales de la Municipalidad de Guaminí; el diputado provincial Gabriel Godoy, Presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios HCD; el diputado provincial, Oscar Sánchez, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Agrarios HCD y Néstor Álvarez, Director General de Infraestructura y Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

11.01.2019 | Por Xavier Hernández

El INTA enseñará agroecología de manera virtual y gratuita

En articulación con el instituto francés SupAgro, el INTA impulsa la primera edición de un curso internacional en español. Se trata de una propuesta abierta a todo público y gratuita, que se dicta de manera virtual.

30.04.2019 | Por Solana Sommantico

El INTI creó un limpiador de frutas y hortalizas que “arrastra” la suciedad del producto

Con el fin de mejorar la inocuidad y calidad de los alimentos, el organismo desarrolló este limpiador que baja la carga microbiana y desplaza la suciedad que se encuentra en el producto. La empresa nacional Pampa Trade S.A se interesó en la tecnología y ya está realizando gestiones para lanzarla al mercado.

22.05.2018 | Por Solana Sommantico

Agricultura ecológica: la UE adoptó nuevas medidas para garantizar la calidad de sus productos

La Unión Europea (UE) adoptó en el día de hoy, nuevas reglas sobre la agricultura ecológica obligando a etiquetar productos ecológicos para garantizar que se respetan los estándares comunitarios de calidad.