Publicidad Cerrar X

Se realizó la primera reunión del año del Consejo de la Agricultura Familiar

En el encuentro se dio enfoque principalmente en la regulación dominial, comercialización y agregado de valor.

17-03-29 Hardie - Consejo de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

El Ministerio de Agroindustria, que conduce Ricardo Buryaile, a través del secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie llevó adelante la primera reunión del año del Consejo de la Agricultura Familiar, Campesina e Índígena (CAFCI), donde señaló que “el desarrollo territorial debe ser una herramienta para el crecimiento de la agricultura familiar”. A su vez, el Secretario agregó que “allí es donde vamos a volcar todos los esfuerzos”.

En este sentido, hizo foco en que los desafíos de trabajo están enfocados en la regulación dominial de la tierra, la comercialización de los productos agropecuarios y el agregado de valor.

“Creemos en la buena gobernanza del asociativismo, claramente hay que fortalecerlo no solo en lo productivo, sino también en la comercialización, acompañando a los pequeños productores con incorporación de tecnologías”, manifestó el secretario.

“El diálogo es siempre posible, nuestra idea es que haya una periodicidad de encuentros con las organizaciones”, afirmó el subsecretario de Ejecución de Programas para la Agricultura Familiar, Juan Manuel Pomar, al tiempo que éstas subrayaron la necesidad de contar con el Estado.

Una de las claves de la jornada fue la propuesta de reglamentación del Sello “Producido por la Agricultura Familiar”, junto a la discusión de los lineamientos para su implementación. Sobre este objetivo se eligieron cuatro representantes de las Organizaciones para integrar la Comisión Asesora que trabajará en este tema.

Además, se adelantó que junto a la identificación del Sello, se está trabajando dentro de la Secretaría en un programa de beneficios e incentivos para apuntalar al agricultor familiar.

Asimismo, se señaló como prioritario el fortalecimiento del Registro Nacional de Agricultores Familiares (RENAF), como un instrumento georreferenciado, ágil y actualizado.

La próxima reunión del Consejo, que funciona con continuidad desde 2014, será el próximo 10 de mayo, donde se analizarán en forma conjunta las modificaciones a la Ley de Agricultura Familiar Nº 27.118.