El dólar oficial abrió este jueves con una fuerte devaluación de más de 85 centavos, que lleva su cotización por encima de los 8 pesos. En ese contexto, el directorio del Banco Central mantuvo su habitual reunión de los jueves. Si bien en principio se había informado que el ministro Axel Kicillof podía sumarse al cónclave para analizar la cuestión, fuentes de la entidad desmintieron esa posibilidad a Infobae.
En los últimos dos días, el gobierno nacional realizó una fuerte modificación en su política cambiaria y permitió una devaluación de más de un peso en la cotización oficial. Al ser consultado al respecto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó esta mañana: “No intervenir es un acto de administración. (Ayer) no se compraron ni se vendieron dólares”.
Ante la consulta de uno de los periodistas acreditados en Casa Rosada, el funcionario amplió: “No es una devaluación inducida por el Estado, es la oferta y la demanda de divisas la que se expresó en el mercado de cambios”.
El ascenso tiene como antecedente más próximo la suba de 59 centavos del 22 de marzo de 2002, hace casi doce años, cuando la divisa norteamericana trepó 24% en una jornada desde los $2,38 a los $2,97, mientras la Argentina atravesaba una profunda crisis económica y financiera tras la salida de la convertibilidad.
Pero el dólar libre también sigue rompiendo récords: sube 25 centavos y se vende a $12,40 en la City, una fuerte alza en el comienzo de la jornada. Según operadores consultados por Infobae, la volatilidad de la cotización en el mercado oficial hizo que muchas cuevas no quieran desprenderse de los dólares a un precio muy bajo, e incluso algunos venden hasta a 12,75 pesos. “Los mayoristas no nos están vendiendo”, confiaron a este medio.

