La semana da comienzo con alzas para los contratos de soja debido a las nuevas ventas al exterior de poroto estadounidense, tanto para mercadería física como a término. En este sentido, se reportaron exportaciones por 255.000 tn. para el ciclo 2013/14. Por un lado, 120.000 tn. son dirigidas a China, mientras que 135.000 tn. corresponden a destinos no especificados.
El maíz, en tanto, recibe impulso debido a la firme demanda internacional del cereal, principalmente de aquellos que aprovechan los actuales niveles de precios. Cabe destacar que las cotizaciones de las posiciones de la campaña nueva se encuentran en valores mínimos desde fines de 2010. El reciente incremento de área en EE.UU. sumado a las óptimas perspectivas de rindes ejerció presión en el mercado.
En lo que respecta al trigo, el avance de la recolección del cereal de invierno en EE.UU. pesó sobre los precios. Sin embargo, el ingreso de China al mercado internacional comprando mercadería norteamericana, australiana y francesa, sostiene a las cotizaciones. Así, se informaron recientes exportaciones estadounidenses por un monto equivalente a 840.000 tn. con destino a China.
Grimaldi Grassi

