Publicidad Cerrar X

Se termina el 2021 con escasas lluvias, pero renovadas expectativas sobre el clima

Expertos de la Bolsa de Comercio de Rosario, adelantan que La Niña podría empezar a debilitarse en la región el próximo mes.

27.12.2021
Planta de girasol chica
Infocampo
Infocampo

Desde el departamento de agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario, hicieron un balance sobre la parte final del año en materia climática y también adelantaron lo que puede venir con el comienzo de 2022.

Los expertos de la Bolsa, José Luis Aiello y Alfredo Elorriaga, en la ponderación de cierre de año, se refieren a que “hay buenas y malas noticias”.

Entre las “buenas”, dicen, la primavera dejó lluvias mejores de lo que se esperaba y que hoy mantienen a los cultivos de soja y maíz en muy buenas condiciones en la región núcleo.

Mirá también A pesar de La Niña, moderada y corta, el verano puede tener lluvias normales

Mejor que esta información, advierten, que las proyecciones para “La Niña” indican que podría empezar a debilitarse, con lo cual las lluvias de febrero para Argentina serían más generosas de lo que se estaba previendo.

Asociado a “La Niña”, es que no hay lluvias importante la última semana del año y, así, enero comenzaría con dificultades para que se desarrollen los cultivos. Las actuales previsiones para Argentina indican lluvias de 5 a 15 milímetros para la mayoría de sus zonas productivas.

Verano

Según afirma el especialista Aiello, “la situación de precipitaciones provocadas por los mecanismos de escala regional está cambiando”.

“Las incursiones de los sistemas frontales desde el sur, que hasta el momento aparecían con una frecuencia adecuada, se están haciendo menos habituales y la acumulación de aire cálido y húmedo proveniente del norte no encuentra catalizador que transforme esa humedad en lluvias”, explica el experto.

A estas condiciones regionales, Aiello indica que se suma una zona de alta presión instalada que impide la evolución de las perturbaciones hacia el este, provocando que solo las regiones ubicadas más al oeste se escapen de esa influencia negativa.

De esta forma, según los pronósticos de corto y mediano plazo, “los aportes pluviales de la última semana de diciembre no van a estar a la altura de la demanda y probablemente deberemos esperar el inicio de enero para obtener alguna respuesta positiva”.

Por su parte, Elorriaga agrega que, basados en el comportamiento de las lluvias en los últimos tres meses y en la dinámica de los fenómenos de escala planetaria, es posible que con el correr de enero 2022 la influencia del forzante del Pacifico comience a debilitarse.

Notas relacionadas

23.06.2022 | Por Carola Urdangarin

La historia de Aníbal, un investigador argentino que se mudó a Minnesota para estudiar la soja

Es un referente en ecofisiología de maíz del INTA Balcarce que salió a buscar un nuevo desafío: “No vine escapandome, sino a tratar de llevar información pertinente a Argentina, porque no tenemos del todo claro qué estamos produciendo”, afirma.

11.06.2022 | Por Infocampo

El cultivo más federal: se presentó la primera variedad de maíz desarrollada en Misiones

Se llama Bautista INTA y fue desarrollada por el INTA Cerro Azul. Es un híbrido convencional, de polinización abierta, destinado a agricultores familiares y aptitud tanto como grano como forrajera.

exportaciones agricultura
09.05.2022 | Por Infocampo

Leve descenso en el precio global de los alimentos en abril

Luego del pico histórico en el mes de marzo, según el índice de la FAO se produjo un retroceso del 0,8% en el cuarto mes del año.

Actualidad del campo

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.

01.07.2022 | Por Infocampo

Argentina tendrá una marca país para exportar maquinaria para alimentos

Fue presentada durante una feria realizada en La Rural de Palermo. “Pondrá en valor lo que representan nuestras economías regionales”, señaló el director de Lechería, Arturo Videla.

01.07.2022 | Por Infocampo

Los cuatro ejes del Congreso CREA 2022

Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola celebraron su asamblea anual: renovaron autoridades y presentaron detalles del encuentro que se realizará entre el 14 y el 16 de septiembre.

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.