Publicidad Cerrar X

Se trilló 4% de la soja y el maíz está retrasado

La recolección de soja alcanzó 3,9% de la superficie apta, aportando 1,3 Mt con alta presencia de granos verdes. El girasol tiene un rendimiento medio de 17,1 q/ha, menor en 1,2% que el de la campaña pasada.

La recolección de soja alcanzó 3,9% de la superficie apta, aportando 1,3 Mt con alta presencia de granos verdes. El girasol tiene un rendimiento medio de 17,1 q/ha, menor en 1,2% que el de la campaña pasada.
infocampo
Por Infocampo

Según lo indicó el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 18 de marzo hay una demora en la recolección del maíz que se postergó por las precipitaciones y la imposibilidad de trillar lotes comercialmente en madurez, pero con masa foliar incompletamente seca, lo que muestra una demora de 11,3 puntos comparado a igual fecha del año anterior.

Por su parte, el progreso de la cosecha asciende al15,1% del área cosechable (332.000 ha), que con la entrega de 57,7 q/ha produjeron 1,91 Mt destinadas a la producción de grano comercial. Hasta la fecha el rinde medio nacional indica que la sequía impactó sobre los plantíos tempranos y en comparación el obtenido en la misma fecha de la temporada anterior refleja una disminución de 22 por ciento.

La superficie implantada con maíz sufrió una disminución de 9% en relación con la anterior campaña, de esta manera el área total maicera se ubicará en 3,05 M de hectáreas.

Se espera que el progreso de la recolección de este cultivo incremente los rendimientos en las principales zonas de producción con un promedio nacional en un valor cercano a los 62,9 q/ha, por lo que el tamaño de la cosecha alcanzaría a 14 M de toneladas

La cosecha de soja alcanzó 3,9% de la superficie apta, aportando 1,3 Mt con elevada presencia de granos verdes y rinde promedio inicial de 21,1 q/hectárea. Además, las precipitaciones paralizaron el avance de las cosechadoras y continuaron incrementando la oferta de agua para el desarrollo de las sementeras de segunda ocupación. La producción sojera continúa proyectada en 40 M de toneladas.

La cosecha de girasol alcanza un progreso de 48,6% mostrando un leve atraso de 1,3 punto respecto de igual fecha del año anterior, aunque el rendimiento medio obtenido subió ligeramente respecto de la semana precedente ubicándose en 17,1 q/ha, menor en 1,2% al de la campaña pasada. A la fecha se trillaron más de 1 Mha que produjeron 1,8 M de toneladas. La proyección de la producción es de 3,77 Mt, 7% mayor que la precedente. Por su parte, las estimaciones agrícolas de la Sagpya, indicaron que el área cubierta con este cultivo se incrementó 14% en relación con la campaña anterior, con una cobertura de 2,24 M de hectáreas.

Más oleaginosas en campaña 2005/2006

El total sembrado con oleaginosas en el país para esta campaña se estima superior a 17 Mha, lo que representa un incremento de 6% en relación con el último ciclo agrícola apuntado por los incrementos en soja, girasol y lino.

Durante el 2004/2005 las hectáreas sembradas con soja fueron 14 M; con girasol, poco menos de 2 M; con maní, 212.000, y con lino, 37.000. Paralelamente para el 2005/2006, la soja es de 15 M; el girasol, 2 M; el maní, 162.000, y el lino, 47.000.

Respecto del maní, la cifra es inferior a la campaña anterior en más de 23%, debido a la caída de los precios del maní argentino en el mercado internacional, lo que provocó fuerte desaliento en el sector productor a concretar su siembra, y por la falta de humedad necesaria en la época de implantación del producto.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: