Publicidad Cerrar X

Se triplicó el número de exportadores trigueros en 2006

Los números de la Secretaría de Agricultura, referidos a la exportación de granos muestran una curiosidad. En 2005, 16 compañías fueron responsables de la exportación de las 9,97 millones de toneladas de trigo que salieron desde los puertos argentinos hacia el exterior. En 2006, con una exportación de 9,38 Mt, ese número saltó a 46,... Read more »

17.03.2007
Infocampo
Infocampo

Los números de la Secretaría de Agricultura, referidos a la exportación de granos muestran una curiosidad. En 2005, 16 compañías fueron responsables de la exportación de las 9,97 millones de toneladas de trigo que salieron desde los puertos argentinos hacia el exterior.

En 2006, con una exportación de 9,38 Mt, ese número saltó a 46, casi el triple. Si bien la concentración se mantuvo en niveles similares, en lo que respecta a las grandes compañías exportadoras, aparecieron un sinnúmero de pequeñas empresas, habitualmente sin presencia en el comercio exterior, con volúmenes en torno a las 30.000 toneladas.

Empresas como Molinos Cañuelas, Gear, Fernández Candia, Cía. Argentina de Granos, Los Grobo, Tomás Hnos. o Graneles de Argentina aparecen en los registros de la Sagpya sumando unas 365.000 toneladas, alrededor de la mitad de lo que exportó Nidera, una clásica trader.

¿Cuál es el motivo de este fenómeno? Operadores del comercio granario no dudan en apuntar a la excelente rentabilidad que dejó la compra de trigo en el mercado físico, donde el precio aparece “pisado” por la política oficial antiinflacionaria, y venderlo a los importadores de terceros países.

Aun no siendo tan competitivo en este negocio como lo son Cargill, Bunge o Dreyfus, el negocio cerró con una rentabilidad por encima de los 20 dólares la tonelada.

Así, hasta el hecho de llenar una bodega de un buque cerealero era rentable, ni hablar de un barco de 25.000 toneladas, que dejaba un margen superior al medio millón de dólares. Este contexto es el que seguramente habrán visualizado en empresas vinculadas al acopio como Tomás Hermanos de Carlos Casares o Rural Ceres en la zona Mar y Sierras de Buenos Aires, para anotar exportaciones en torno de las 15.000 toneladas. Sin dudas, las inusuales condiciones del mercado local han permitido esta situación.

En el otro extremo, los productores siguen bregando, por medio de sus entidades, por acceder a un precio lleno (descontadas las retenciones) para el trigo. En este sentido, la propuesta oficial de compensar a quienes vendan a la molinería hasta un precio similar al FAS teórico fue recibida con escepticismo. Lo que quisieran los productores es un mercado sin interferencia.

Javier Preciado Patiño

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.