Publicidad Cerrar X

Según CRA un productor de 200 hectáreas hace 270 trámites por año

Los resultados surgen de una encuesta realizada por la entidad, donde la sumatoria de permisos, certificaciones y demás obligaciones burocráticas alcanza los 270 anuales.

Print Friendly, PDF & Email
03.04.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

“La producción agropecuaria, el trabajo concentrado del productor para mejorar sus rindes y enfocarse de lleno en la incorporación de tecnología tiene un enemigo declarado desde hace años: la burocracia” indica CRA en una nota de la edición de marzo de su revista.

En este contexto donde el productor está cada vez más parecido en la diaria a un “contador”, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado donde reiteró que “la desburocratización es una difícil tarea, pero sin lugar a dudas, necesaria para que los productores focalicen su tiempo en lo que mejor saben hacer: producir”. Sin embargo, pese al esfuerzo de sectores del Gobierno, la burocracia aún no cede y no se aliviana la carga de trámites, muchos de ellos engorrosos, superpuestos y sin utilidad práctica para los productores.

Un reciente trabajo de CRA hizo evidente lo que en el campo es un hecho concreto: falta de coordinación entre las diferentes áreas de Gobierno y sus diferentes estratos: nacional, provincial y municipal. Todos en conjunto, los organismos crean una serie de distorsiones y complejidades que dificultan aún más el normal desempeño del sector privado.

Los resultados de una encuesta realizada a productores agropecuarios integrantes de la red federal de CRA ubicados en todas las regiones del país se exponen a una serie de hilos conductores, determinantes a la hora de aumentar la carga burocrática que soportan. Estos “hilos conductores” se transforman en los argumentos principales a la hora de expresar la complejidad de los trámites.

“Existe una duplicidad de información solicitada por las diferentes dependencias del Estado, complejidad de tramitación por los requerimientos, falta de flexibilidad en los datos aportados frente a imprevistos y duplicidad de imposición de tasas sobre un mismo objeto”. Además, CRA observó que existe “falta de capacitación del personal que atiende, superposición de tareas en los organismos, desigualdad frente a lo requerido a otros sectores y falta de utilidad práctica en cuanto al objetivo del trámite”.

El trabajo de CRA además dejó en claro el gran nivel de información que maneja el productor agropecuario promedio.

La pesada carga burocrática

El recuadro de este artículo expone con claridad algunos de los trámites más complejos solicitados por distintas dependencias del Estado a nivel nacional, provincial y municipal. Aunque eso sí: “es el productor el que debe destinar su tiempo a estas formalidades muchas veces sobredimensionadas y complejas, que duplican el tiempo requerido o solo tienen objetivo recaudatorio”.

De acuerdo con CRA, un párrafo aparte se lo lleva la AFIP, “ya que es una de las dependencias con mayor volumen y calidad de información, pero parece generar constantemente controles de controles, y suele tener una fuerte resistencia a compartir y validar protocolos con otras dependencias que cuentan con información similar”.

En punto aparte en este camino, son los embargos de cuentas bancarias de productores agropecuarios que se han masificado en los últimos años “y que tienen un proceso de levantamiento anquilosado que termina impactando de lleno en el manejo financiero de los productores, congelando sus depósitos, impidiendo la acreditación del cobro de sus ventas y obligándolos a triplicar el giro de capital comprometido para evitar la caída de la cuenta corriente”.

Todo preparado, entonces, para el frondoso espacio de la informalidad. “Todo este trasfondo termina empujando a muchos pequeños y medianos productores a la informalidad, y es la peor de las situaciones en donde pueden estar, allí no hay capacidad de negociación, precio de referencia ni seguridad de cobro”, resumió CRA

Notas relacionadas

04.08.2022 | Por Infocampo

CRA: “Un dólar a precios de mercado, MEP o Blue, es lo único que puede modificar incentivos”

La entidad elaboró un informe en el que analizó las medidas anunciadas por Massa, a las que consideró “muy por debajo de las expectativas”. Afirmó que el “dólar soja” no es atractivo para vender.

19.09.2022 | Por Infocampo

La primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa trajo una buena noticia: creció el stock

Según los datos registrados por el Senasa, se inocularon casi 53 millones de bovinos, un repunte del 1,2% en relación a 2021. El mayor crecimiento se dio en los terneros.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.