Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Según la BCR los “contratistas rurales trabajan 80% del área sembrada y cosechada”

90% de la cosecha de granos, 70% de su siembra y el 70% de la aplicación de agroquímicos. Procesan el 90% de los forrajes conservados y el 100% de las tierras para riego y forestación. Impactantes números.

06.10.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Julio Calzada realizó un informe para la Bolsa de Comercio de Rosario que destaca la importancia de los en la actividad agropecuaria . Según detalles de la investigación 90% de la cosecha de granos, 70% de su siembra y el 70% de la aplicación de agroquímicos. Procesan el 90% de los forrajes conservados y el 100% de las tierras para riego y forestación. Impactantes números. Compartimos el informe:

Los contratistas rurales son actores fundamentales para el argentino. Tienen a su cargo el 90% de la cosecha de granos, el 70% de su siembra y el 70% de la aplicación de agroquímicos. Son también los responsables de procesar el 90% de los forrajes conservados y el 100% de las tierras sistematizadas para riego y forestación. Concentran el 60% de la compra de en nuestro país. Habrían trabajado en el ciclo 2016/2017 el equivalente a 56,7 millones de hectáreas en tareas de siembra y cosecha, computando cereales y oleaginosas. Se trata de una cifra muy importante. Los productores dueños de sus propias máquinas habrían sembrado y cosechado el equivalente a 14,8 millones de hectáreas en la 16/17. De esta forma el área trabajada por los contratistas rurales en siembra y cosecha representa el 80% del total de la superficie trabajada y el 20% restante habría quedado a cargo de los productores dueños de sus propias máquinas y equipos.

×

Los contratistas rurales, conforme lo expresa un interesante informe de (Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas), tienen a su cargo la prestación de diversos servicios agrícolas a terceros, tales como los trabajos de siembra, protección de cultivos y la propia cosecha, entre otros. Estos agentes económicos son actores fundamentales y de gran relevancia para que Argentina haya podido lograr la excelente granaria y de algodón de la última campaña 2016/2017 (136,7 millones de toneladas en dicho ciclo, computando cereales, oleaginosas y otros cultivos conforme a las estimaciones del Ministerio de Agroindustria).

La actividad del contratista nació con la mecanización del agro nacional y ha ayudado al logro y consolidación del desarrollo económico y social de las principales provincias agrícolas argentinas (Informe Ministerio de Agroindustria). La de estos agentes está presente en el cotidiano andar por las rutas y los caminos rurales de nuestro país. Estos hombres y sus máquinas operan no solamente en Argentina, sino también en los países limítrofes tales como Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Son los principales adquirentes de maquinaria e implementos para el agro en nuestro país. Ostentan experiencia y capacidad. Como sostiene FACMA, la gran profesionalidad de los mismos les ha permitido desarrollar un modelo de alta eficiencia en la utilización de herramientas y equipos para la prestación de servicios rurales. Es un sector que demanda máquinas de gran flexibilidad y adaptación a las diferentes situaciones que requiere la actividad granaria.

El Ministerio de Agroindustria considera que su origen responde a la figura del pequeño productor con maquinaria agrícola que, contando con una reducida explotación, decidió ampliar su terreno laboral incluyendo tareas de servicios para terceros como actividad secundaria. Así ésta actividad se convirtió en principal. Este proceso se revirtió posteriormente, ya que buena parte de los contratistas de servicios se volcaron a la producción de granos mediante el arrendamiento de campos. Sin dudas, la siembra directa y el diseño de maquinaria específica para ejecutar estas tareas, potenció el crecimiento de este sector clave para la nacional. Es una actividad altamente itinerante, donde ellos tienen un amplio conocimiento de los campos y las regiones agroeconómicas.

campo soja seca
27.07.2020 | Por Infocampo

Una entidad global publicó la tendencia climática 2020-24: la Tierra se seguirá recalentando

Luego del lustro más cálido de la historia, la temperatura seguirá 1 grado centígrado más alta, respecto a la histórica por cinco años más.

Lucas Andreoni - Hotel de Insectos
19.06.2020 | Por Pablo Losada

Ya se inauguró en Argentina un “hotel de insectos” para cultivos extensivos

Acompañando la intensificación agrícola, el técnico Lucas Andreoni decidió darle un lugar fundamental a los polinizadores y la biodiversidad en manejo agroganadero.

rio parana santa fe
25.05.2020 | Por Infocampo

Nunca visto en 50 años: la bajante del Paraná impide cargar 10.000 toneladas de granos por buque

Según datos de la Bolsa rosarina, la pérdida de un pie de calado del río significa cargar 2.000 toneladas menos de granos.