Publicidad Cerrar X

Segundo día del paro de transportistas: podría haber desabastecimiento

Hoy aumentó la cantidad de piquetes realizados por transportistas de cargas sobre las principales rutas de todas las regiones productivas. Si bien ayer se había asegurado que la medida de fuerza comprendía la prohibición del paso del transporte de leche, carne, combustible y agroquímicos, hoy en muchas zonas también se están bloqueando micros y vehículos particulares.

Print Friendly, PDF & Email
04.06.2008
Infocampo
Infocampo

Los transportistas de cargas realizan hoy la segunda jornada del paro que llevan adelante en buena parte del país para solicitar una solución al conflicto que mantiene el gobierno nacional con el sector agropecuario.

Ayer dirigentes de la Federación de Transportadores Rurales Argentinos (FTA) había asegurado que la medida de fuerza comprendía la prohibición del paso del transporte de leche, carne, combustible y agroquímicos. Sin embargo, hoy en muchas zonas también se está bloqueando el paso de micros y vehículos particulares.

‘Nosotros emitimos un comunicado con las sugerencias para llevar adelante la medida, pero los transportistas están muy cansados y la bronca crece, porque ni siquiera hay un indicio de solución’, dijo hoy a Infocampo Vicente Bouvier de la Federación Argentina del Transporte de Carga de Santa Fe (Fatac)

Según el dirigente, la medida ‘que se realiza por tiempo indeterminado’ en la provincia de Santa Fe se concentra sobre las rutas 11, 19, 4, 2, 6 y 1 en las localidades de Pujato, Armstrong, Santa Teresa, Coronda, Gálvez, Villa Cañás, Arequito, Chabás y Casilda.

‘Tenemos el pedido de varios intendentes para liberar las rutas, pero ellos deben entender que la situación a nosotros se nos fue totalmente de las manos: hace más de 80 días que no se mueve un camión y necesitamos si o si trabajar’, indicó Bouvier .

El paro también afecta a varias localidades de la provincia de Córdoba, donde con la misma metodología los transportistas endurecieron hoy la medida y extendieron los piquetes (que suman unos 45 en todo el territorio provincial).

‘Hemos hecho el llamado y enviado una carta al gobierno de (Juan) Schiaretti para que convoque a todas las bases de las entidades agropecuarias, para ver cómo solucionamos el conflicto’, sostuvo Rodolfo Marcle, titular de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac). ‘Nosotros sabemos que si nos ponemos duro, no pasa nadie y ahí si se perjudicarían todos’, agregó.

‘Nuestro bolsillo ya colapsó, no tenemos otra manera de protestar, no pedimos subsidios, sino trabajar’, explicó Marcle.

En Córdoba las rutas más afectadas son la 8, 35, 1, 19 y 158. Los piquetes más importantes se dan en las inmediaciones de las ciudades de Río Cuarto, Bell Ville, Marco Juárez, Monte Maíz, Justiniano Posse, Corral de Bustos y San Francisco.

La medida también se lleva a cabo en la Provincia de Buenos Aires. Los piquetes y protestas más importantes se dan en las localidades de Olavarría, Chillar, Azul, Benito Juárez, Bahía Blanca, Necochea, Las Flores, Cañuelas, Pergamino y Sarmiento.

‘No vamos a salir de la ruta hasta que no se arregle el conflicto y podamos volver a trabajar’ dijo hoy el titular de la Asociación de Transportistas Unidos de Olavarría, Miguel Bettili.

En Entre Ríos, los principales inconvenientes para el paso de camiones está sobre las ciudades de Villaguay, La Paz, Gualeguaychú, Viale, Crespo, El Pingo, Valle María y Diamante. Iguales manifestaciones se dan en las provincias de La Pampa, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

13.08.2022 | Por Infocampo

Los hongos también se vuelven resistentes: llega una nueva molécula fungicida para combatirlos

Durante el Congreso de Aapresid, una multinacional lanzó su primer producto elaborado en base a la molécula Fluindapyr, una carboxamida que amplía el abanico de armas para combatir enfermedades.