Publicidad Cerrar X

Semino y Morixe, dos molinos que sostuvieron su negocio

En líneas generales se puede mencionar que en sus balances anuales, cerrado en mayo de 2010, el negocio se mostró estable, tanto en volúmenes producidos como en ventas, tanto al mercado interno como al externo.

infocampo
Por Infocampo

Para cerrar el año, desde esta sección elegimos hacer un repaso de dos de los molinos harineros que cotizan sus acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En primer lugar vamos a abordar el caso de Morixe Hnos. que, junto con sus sociedades controladas (Molino Guglielmetti, Molinagro y Teules SA), la molienda fue de 115.022 tns. de producción propia, superando 17% el ejercicio anterior.

Las ventas de harinas y subproductos en el mercado local fueron de 114.154 t. En el período bajo análisis las ventas del Grupo Consolidado de Morixe Hnos. SACI  han sido de $78,4 millones lo que representa un aumento del  14,7% con relación al ejercicio anterior.

En la memoria de su balance anual también remarcan que la marcha industrial, en el período bajo estudio, ha sido muy buena lográndose productos de marcada calidad y sin contratiempos a lo largo del período.

Dentro de este contexto remarcan que alrededor del 25% de su molienda está destinada bajo la modalidad de contrato a façón. En materia de exportaciones de la firma participó en negocios conjuntos con otras empresas molineras, como miembro integrante del fideicomiso para exportaciones de harinas promovido por la Federación de la Industria Molinera.

De todas formas, para fomentar los envíos directos al exterior, el molino ha creado un departamento destinado íntegramente a la generación de exportaciones.

Un párrafo aparte se llevan los inconvenientes para el abastecimiento de la materia prima que según detallan pudo ser sorteada gracias a los esfuerzos de la firma.

Por último, Morixe Hnos. concretó  la colocación de la primera serie emitida de obligaciones negociables por u$s6 millones. Este monto fue destinado a la refinanciación de la deuda bancaria y financiera y el remanente a integración de capital de trabajo de la Sociedad.

Ahora bien, el caso de Molinos Juan Semino, en su balance anual también cerrado en mayo de 2010, sus ventas alcanzaron los u$s116,7  millones y el resultado final, luego de impuestos fue de $14,8 millones. Lo molienda total alcanzó las 78.612 toneladas, 35% más que en el ejercicio cerrado en 2009.

A su vez, considerando el mercado interno como el externo, el volumen de ventas se incrementó alrededor del 9%. En su memoria, los accionistas de Molinos Juan Semino detallan que, no obstante al aumento logrado en las ventas, el resultado bruto es inferior al del ejercicio anterior debido al incremento en los costos de ventas, como consecuencia del aumento en el precio del trigo, reducción de las compensaciones de la Oncca, mayor costo energético y de remuneración al personal.

Finalmente, más allá de la coyuntura en la que operan, ambas compañías manifiestan perspectivas positivas.

En el caso de Juan Semino, señala que está preparada para dar respuesta inmediata a la recuperación de la demanda.

Al tiempo que Morixe Hnos., gracias a la emisión de sus ON, ha logrado sanar algunos de sus pasivos y a su vez proyecta la recuperación de la demanda además de los precios en el mercado interno.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: