Publicidad Cerrar X

Semino y Morixe, dos molinos que sostuvieron su negocio

En líneas generales se puede mencionar que en sus balances anuales, cerrado en mayo de 2010, el negocio se mostró estable, tanto en volúmenes producidos como en ventas, tanto al mercado interno como al externo.

Print Friendly, PDF & Email
03.01.2011
Infocampo
Infocampo

Para cerrar el año, desde esta sección elegimos hacer un repaso de dos de los molinos harineros que cotizan sus acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En primer lugar vamos a abordar el caso de Morixe Hnos. que, junto con sus sociedades controladas (Molino Guglielmetti, Molinagro y Teules SA), la molienda fue de 115.022 tns. de producción propia, superando 17% el ejercicio anterior.

Las ventas de harinas y subproductos en el mercado local fueron de 114.154 t. En el período bajo análisis las ventas del Grupo Consolidado de Morixe Hnos. SACI  han sido de $78,4 millones lo que representa un aumento del  14,7% con relación al ejercicio anterior.

En la memoria de su balance anual también remarcan que la marcha industrial, en el período bajo estudio, ha sido muy buena lográndose productos de marcada calidad y sin contratiempos a lo largo del período.

Dentro de este contexto remarcan que alrededor del 25% de su molienda está destinada bajo la modalidad de contrato a façón. En materia de exportaciones de la firma participó en negocios conjuntos con otras empresas molineras, como miembro integrante del fideicomiso para exportaciones de harinas promovido por la Federación de la Industria Molinera.

De todas formas, para fomentar los envíos directos al exterior, el molino ha creado un departamento destinado íntegramente a la generación de exportaciones.

Un párrafo aparte se llevan los inconvenientes para el abastecimiento de la materia prima que según detallan pudo ser sorteada gracias a los esfuerzos de la firma.

Por último, Morixe Hnos. concretó  la colocación de la primera serie emitida de obligaciones negociables por u$s6 millones. Este monto fue destinado a la refinanciación de la deuda bancaria y financiera y el remanente a integración de capital de trabajo de la Sociedad.

Ahora bien, el caso de Molinos Juan Semino, en su balance anual también cerrado en mayo de 2010, sus ventas alcanzaron los u$s116,7  millones y el resultado final, luego de impuestos fue de $14,8 millones. Lo molienda total alcanzó las 78.612 toneladas, 35% más que en el ejercicio cerrado en 2009.

A su vez, considerando el mercado interno como el externo, el volumen de ventas se incrementó alrededor del 9%. En su memoria, los accionistas de Molinos Juan Semino detallan que, no obstante al aumento logrado en las ventas, el resultado bruto es inferior al del ejercicio anterior debido al incremento en los costos de ventas, como consecuencia del aumento en el precio del trigo, reducción de las compensaciones de la Oncca, mayor costo energético y de remuneración al personal.

Finalmente, más allá de la coyuntura en la que operan, ambas compañías manifiestan perspectivas positivas.

En el caso de Juan Semino, señala que está preparada para dar respuesta inmediata a la recuperación de la demanda.

Al tiempo que Morixe Hnos., gracias a la emisión de sus ON, ha logrado sanar algunos de sus pasivos y a su vez proyecta la recuperación de la demanda además de los precios en el mercado interno.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

05.10.2022 | Por Infocampo

La conectividad rural, como un puente para recuperar el arraigo: jornada de trabajo del Consejo Agroindustrial

Se llevará a cabo el próximo 13 de octubre, en un formato híbrido. Las sedes presenciales serán Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

05.10.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández: “Es muy importante la aprobación de una ley de humedales”

Lo dijo durante la presentación de una capacitación integral en ambiente para funcionarios, en el marco de la Ley Yolanda. “La quema de pastizales es una mala práctica que tenemos que combatir”, agregó.

05.10.2022 | Por Infocampo

En Escobar, los desechos del mercado de abasto se transforman en fertilizante

En una jornada organizada por FAO, se buscó visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, muy especialmente las frutas y hortalizas

05.10.2022 | Por Infocampo

La Niña: un estudio afirma que el cambio climático estaría favoreciendo que se repita más seguido

Es una investigación realizada por la Universidad de Washington. Sin embargo, a largo plazo se estima que el calentamiento global terminará favoreciendo condiciones El Niño.

05.10.2022 | Por Infocampo

La sequía en los humedales impacta en el arroz: la siembra caerá 20% y será la más baja en 22 años

Es el pronóstico para Entre Ríos, según la Bolsa de Cereales de esa provincia. Además de la bajante del Río Paraná, influyen los aumentos de costos, como combustibles y fertilizanrtes.

05.10.2022 | Por Infocampo

El mejor bife ancho del mundo es argentino: desde Carlos Tejedor salió otra vez el campeón

La empresa Azul Natural Beef ganó por tercer año consecutivo el “World Steak Challenge” desarrollado en Irlanda. Obtuvo medallas de oro con carne producida a pasto en esa localidad de Buenos Aires.

05.10.2022 | Por Infocampo

Un respiro: avanzan lluvias sobre la región central y hasta rigen alertas

Un frente de precipitaciones progresa desde el sudoeste argentino sobre la zona central del país con una descarga de bajos milímetros hasta el momento.

05.10.2022 | Por Infocampo

Preocupación: la sequía comienza a asolar también al corazón triguero bonaerense

Hasta el momento, era la única zona del país que venía esquivando el déficit de agua y era la esperanza de lograr una cosecha no tan mala.

05.10.2022 | Por Infocampo

Vicentin: se realizaron nuevos allanamientos en Rosario y la Ciudad de Buenos Aires

Se secuestraron diferentes dispositivos y documentación de acuerdo a la orden del fiscal rosarino Miguel Moreno.