Publicidad Cerrar X

Senasa habilitó a la Universidad Nacional de Córdoba a elaborar plaguicidas y fertilizantes

La institución aseguró que es "un paso fundamental para certificar un producto eficiente y seguro para el ambiente y la sociedad productora y consumidora de alimentos".

Print Friendly, PDF & Email
22.12.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) informó que el Senasa la habilitó como elaboradora, distribuidora y fraccionadora de fertilizantes y plaguicidas.

“A partir de este Registro se abre la posibilidad para que, dentro de la UNC, todas las Unidades Académicas que estén investigando sobre producción de insumos biológicos (Biofertilizantes o Biocontroladores), fertilizantes o plaguicidas, puedan desarrollar sus productos y comenzar el registro en Senasa”, explicó la UNC en un comunicado oficial.

En ese sentido, consideró que la decisión fue “un paso fundamental para certificar un producto eficiente y seguro para el ambiente y la sociedad productora y consumidora de alimentos”.

Las gestiones estuvieron a cargo del Ing. Agr. Alejandro Andrés Pérez, quien se contactó desde la Facultad con el Senasa y fue designado profesional de referencia y Asesor Técnico de la Universidad frente al organismo.

“Desde hace más de 30 años, docentes de la FCA están investigando sobre el uso de microorganismos para mejorar la sanidad y la productividad en cultivos de interés agropecuario”, remarcó la institución educativa, al tiempo que recordó que “en 2008 el Ing. Pérez de la Cátedra de Fitopatología comenzó a trabajar en el aislamiento de hongos nativos de suelo del género Trichoderma”, un hongo que posee “excelentes aptitudes para el control de patógenos fúngicos (a través de diferentes mecanismos de acción), además de estimular el crecimiento de vegetal por la producción de hormonas vegetales, mejorar la disponibilidad de nutrientes presentes en suelos y sustratos” y que, además, tiene la “capacidad de inducir resistencia indirecta de enfermedades, sequía y diversas condiciones que puedan estresar a las plantas”.

En tanto, la UNC remarcó que partir del año 2010 “con un pequeño banco de aislamientos de Trichoderma spp .y experimentaciones a laboratorio, surgió un intercambio entre la FCA y el CENSA de Cuba (Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria)”, y que fruto de ese convenio, profesionales de la FCA fueron capacitados y se estableció un intercambio constante para desarrollos e investigación científica-tecnológica.

“Hasta el momento se han logrado aislar más de 50 cepas de Trichoderma, además de otros géneros de hongos con excelentes aptitudes para controlar enfermedades causadas por otros hongos y nematodos fitopatógenos”, informó la Facultad, y señaló que los aislamientos “se han experimentado y evaluado en más de 8 provincias y en más de 15 cultivos tanto intensivos como extensivos”.

Además, contó que se investigan diferentes formulaciones para “mejorar la adherencia, sobrevivencia y adaptación de los biocontroladores al ambiente”.

“En esta etapa participan varias cátedras de nuestra casa y de otras Universidades. Cabe mencionar que también recibimos el apoyo de empresas privadas de Córdoba y otras provincias a las cuales también se les está realizando la transferencia de las técnicas de obtención, evaluación y producción de biocontroladores para la agricultura”, subrayó.

En la actualidad, se encuentra en proceso de inscripción un formulado líquido a base de Trichodermaatroviride “cepa alfacp8” que surge de la selección de dichas cepas, que se está registrando en la FCA bajo la marca comercial “TCbiolUNC”, y es el primer formulado comercial de un microorganismo para uso en la agricultura registrado en la UNC.

De esta temática se organizan charlas, pasantías, capacitaciones, convenios y transferencias de tecnología desde la FCA hacia docentes, alumnos, productores.

“El próximo objetivo planteado es realizar un aporte importante hacia el control de nematodos fitopatógenos en donde se está trabajando activamente junto a empresas nacionales y el CENSA de Cuba”, cerró la Universidad.

Notas relacionadas

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

18.07.2022 | Por Andrés Lobato

El trigo, con menos tecnología por la sequía: distribuidores de insumos reconocen una caída en las ventas

A diferencia del año pasado, las empresas proveedoras buscan estirar los plazos de pago y crece el canje de cereales con fecha a julio 2023.

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, organizan el 1° Foro de Comunicación Agropecuaria

Se realizará el 24 de agosto bajo el lema “Sembrar preguntas, cosechar propuestas”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Temperaturas por encima de lo normal y algunas zonas que recibirán lluvias, aunque escasas

La perspectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca que habrá vientos del trópico que generarán temperaturas altas en la mayor parte del área agrícola argentina.

11.08.2022 | Por Infocampo

La campaña gruesa consolida un escenario con menos maíz y más soja

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el cereal perdería 400.000 hectáras y la oleaginosa sumaría 700.000, marcando el primer repunte de área después de siete ciclos en baja.

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas