Publicidad Cerrar X

Sequía: Agricultura pidió ampliar el fondo de emergencia, congelado desde 2009

El ministro Julián Domínguez se reunió con el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Reconoció que desde el Gobierno están observando con preocupación la situación que atraviesan los cultivos y las pasturas.

11.01.2022
Infocampo
Infocampo

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que el titular de la cartera, Julián Domínguez, le solicitó al jefe de Gabinete, Juan Manzur, una ampliación del fondo de emergencia, en el marco de la fuerte sequía que asola a la mayoría de las zonas productivas del país.

Actualmente, ese fondo cuenta con una partida anual de $ 500 millones, que no se actualiza desde 2009. Es el que se utiliza para asistir a productores y gobiernos provinciales cuando sufren daños por situaciones climáticas.

A modo de referencia, con un dólar que en aquel entonces orillaba los 4 pesos, el fondo equivalía a U$S 125 millones. Significa que, a tipo de cambio oficial, hoy debería ubicarse en $ 12.500 millones.

Sequía y emergencia

“Estamos en un monitoreo permanente, en contacto con los ministros de las provincias, haciendo una evaluación y un diagnóstico de la situación y del impacto del cambio climático sobre los distintos cultivos“, expresó el ministro.

El panorama relevado hasta ahora por la cartera agropecuaria indica que hay zonas donde ha llovido hasta 200 milímetros menos que el promedio histórico, lo que ha complicado la situación.

Mirá también Lluvia y temperatura: ¿Qué se espera para el trimestre enero-marzo?

En ese marco, dijo que están observando con preocupación la evolución de los cultivos en la zona núcleo, especialmente en lo que respecta al maíz de primera, a la soja, y a la falta de disponibilidad de forraje o pasto para la ganadería en algunos lugares.

También manifestó la preocupación por la situación de la provincia de Entre Ríos, que ha tenido serios problemas con incendios.

Mirá también Prevén que los umbrales de La Niña se alcancen en febrero

“Con el jefe de Gabinete hablamos de la necesidad de estar preparados para dar solución a esta situación, ya que vamos a tener un impacto en el sector, del que tendremos una evaluación después de la tercera semana de enero. Por eso coincidimos en poner operativo el fondo de emergencia nacional para asistir y acompañar a los productores en este momento de dificultades”, concluyó Domínguez.

Tags