Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Prevén que los umbrales de La Niña se alcancen en febrero

En un nuevo análisis, publicado este miércoles, expertos australianos se refirieron al estado actual, la duración y patrones temporales que impactarán en el fenómeno meteorológico.

05.01.2022
Mapa de la temperatura del Oceano Pacifico
Infocampo
Infocampo

Una actualización de la Oficina de Meteorología australiana sobre el evento La Niña aportó nuevos datos en una publicación de este miércoles.

De acuerdo al análisis de los especialistas, seis de los siete modelos climáticos internacionales examinados, indican que es probable que se alcancen los umbrales de La Niña durante febrero, aunque dos ya están en el límite.

Por su parte, un modelo climático sigue superando el umbral en marzo y abril. Lo positivo, señalaron, es que la mayoría de los indicadores vuelven a la neutralidad en el tercer mes del año.

Mirá también La sequía en Argentina y Brasil pone en alerta a los mercados de soja y maíz 

Por el momento, agregan los expertos, las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical central y oriental son típicas de un evento maduro de La Niña (Ver Mapa).

El agua más fría está presente debajo de la superficie. Asimismo, también en la atmósfera, los patrones son típicos de La Niña, con una disminución de la nubosidad, valores positivos -de moderados a fuertes- del índice de oscilación del sur (SOI) y, en general, un aumento de los vientos alisios.

Mapa de temperaturas del Oceano Pacifico Ecuatorial sobre La Nina

En conclusión, añaden los australianos sobre el estado del evento, tanto los patrones atmosféricos como los oceánicos se refuerzan mutuamente en un circuito de retroalimentación positiva. Esto se conoce como “acoplamiento” y permite que los patrones de La Niña se mantengan durante un período prolongado.

Mirá también Lluvia y temperatura: ¿Qué se espera para el trimestre enero/marzo?

Como parte de un cambio de tendencia temporal, los analistas que siguen los cambios de esta corriente cada quince días, afirmaron que el patrón de Oscilación Madden-Julian (MJO) se encuentra actualmente en el Pacífico oriental y permanecerá en esta región durante la próxima semana antes de debilitarse.

Gracias a este comportamiento global, temporalmente algunos indicadores y efectos de La Niña pueden debilitarse en los próximos días.

Enero - Estado de humedad de los suelos

Argentina y la región

La consultora en agronegocios AZ Group publicó un nuevo análisis, elaborado por el climatólogo Leonardo de Benedictis, sobre el clima para el mes de enero.

Según el trabajo, el mes de diciembre volvió a ser extremadamente seco, luego de un noviembre mucho más benévolo para varios sectores. Pero la situación del evento La Niña, sigue bien vigente y genera grandes complicaciones que comenzaron en diciembre sobre la franja este del país y se espera que continúen durante todo el verano.

Mirá también Incendios: hay focos en 11 en provincias del NEA, el Litoral y la Patagonia

Las marcas térmicas, agrega De Benedictis, seguirán siendo muy erráticas y cambiantes, con valores máximos y mínimos extremos, aumentando la amplitud térmica a lo largo de todo el verano. Pero la tendencia de temperaturas por encima de los parámetros medios muestran que pueden potenciarse las olas de calor tanto en enero como en febrero.

Sobre Sudamérica para el mes de enero se afianza la tendencia de condiciones muy variadas en cada uno de los sectores de la región. Uno de los núcleos más destacado con lluvias muy superiores a los parámetros medios se puede marcar sobre el centro y norte de Brasil,

En tanto, el extremo sudeste de Brasil, Uruguay y el noreste argentino muestran un importante núcleo con lluvias inferiores a los promedios normales para todo el trimestre.

14.01.2022 | Por Infocampo

Desastre productivo en Entre Ríos: piden declarar de manera urgente la emergencia

La Federación de Asociaciones Rurales y la Sociedad Rural de esa provincia elevaron el pedido ante las autoridades provinciales ante las fuertes pérdidas producto de la ola de calor y la falta de lluvias.

21.12.2021 | Por Infocampo

El país “se pinta” de sequía: ¿se pincha la campaña gruesa?

Se agrava la falta de humedad en todas las regiones productivas. Empienzan las dudas sobre el impacto en el período crítico de la soja y maíz de primera.

Temperatura Océano Pacifico Ecuatorial
10.12.2021 | Por Infocampo

Se estableció La Niña: ¿cuándo termina?

Los expertos aseguran que la corriente será de corta duración y de fuerza débil a moderada.