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Sequía: piden la emergencia agropecuaria para localidades del centro-norte de Santa Fe

La Comisión de Emergencia Agropecuaria de esa provincia sugerirá al gobernador Bonfatti declare la emergencia por falta de lluvias para todos los distritos del departamento San Javier; para las localidades de Elisa, La Pelada, Ituzaingó, Soutomayor y Arauz y para Bigand y Chabás.

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Por Infocampo

La Comisión de Emergencia Agropecuaria de Santa Fe anunció hoy que le solicitará al gobierno provincial la declaración de la emergencia para varias localidades del centro norte a causa de la escasez de lluvias. 

La Comisión se reunió hoy en el Ministerio de la Producción para cotejar los informes técnicos elaborados por las diversas delegaciones ministeriales de los departamentos implicados y por diversas delegaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). 

En ese sentido, resolvió sugerirle al gobernador Antonio Bonfatti que declare la emergencia agropecuaria para todos los distritos del departamento San Javier; para las localidades de Elisa, La Pelada, Ituzaingó, Soutomayor y Arauz (departamento Las Colonias); y para Bigand y Chabás (del departamento Caseros), según publicó El Litoral.

Fuentes de la Comisión indicaron que ‘los informes sobre el departamento Las Colonias dan a conocer, por ejemplo, que los registros pluviométricos estuvieron por debajo de los valores normales, fluctuando entre los 30 y 70 milímetros, generando un estrés hídrico en la zona analizada‘. 

Por el lado de Caseros, los informes indican que la falta de precipitaciones generó que las praderas y verdeos detuvieran su crecimiento y que los cultivos de invierno de legumbres y trigo hayan perdido algo más del 50 por ciento de los rendimientos. 

En el caso de San Javier, la sequía imperante en 2013 provocó disminución en la oferta forrajera de los campos naturales, generando una disminución de destete del 35 por ciento y mortandad del 5 por ciento. 

A eso se le suma una alta afectación por sequía en los cultivos de trigo y girasol. 

La Comisión de Emergencia Agropecuaria está integrada por funcionarios provinciales, comunales y legislativos, representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), del INTA, de la Administración Provincial de Impuestos (API) y de las patronales agropecuarias.

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