Publicidad Cerrar X

Sequía: siguen las lluvias, pero todavía no alcanzan para revertir la escasez

Para los lotes de siembras tempranas, prácticamente no cambiaron las condiciones: todo el país está bajo situación de sequía. Los planteos tardíos todavía asoman con posibilidades.

18.01.2022
Infocampo
Infocampo

La mañana del martes comenzó con nuevas lluvias que se suman a las que ocurrieron durante el fin de semana y el lunes, que contribuyen a aliviar la situación de estrés que atravesaban los cultivos estivales, sobre todo los de siembra temprana, debido a la sequía y a la ola de calor.

Sin embargo, los milímetros acumulados hasta el momento no han sido abundantes y por eso, en general, las condiciones de escasez continúan, según señala la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) en su informe semanal.


Con datos al domingo 16 de enero –es decir, sin contemplar las precipitaciones del lunes–, el mapa de reservas de agua en suelo (primer metro) para un planteo de maíz temprano muestra a todo el país pintado de naranja, lo que significa condición de sequía.

El panorama es similar para lotes de soja sembrados de manera temprana, donde dominan con amplitud las zonas secas.

La sequía, sin lluvias que la frenen

“Las condiciones de humedad en el suelo deficitarias para maíz no muestran mejoras con respecto a la semana pasada, sino que, por el contrario, las altas temperaturas contribuyeron a secar un poco más aquellas áreas que no se hallaban en sequía”, destaca la ORA

En concreto, las áreas que hasta ahora se veían menos afectadas, como el sur de Córdoba, noreste de La Pampa, sudoeste de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires, pasaron a almacenajes escasos o sequía.

En cambio, la única mejora se observaría en el cuadrante sudeste de Entre Ríos, la provincia más perjudicada por la sequía, donde en el fin de semana se registraron precipitaciones superiores a 40 milímetros.

“Sin embargo, la recarga apenas habría alcanzado para llevar las reservas estimadas para lotes de maíz a la categoría ‘escasas’”, reporta la ORA.

Los tardíos, con chances

En este marco, un horizonte un poco más alentador asoma al observar los mapas para maíz y soja de siembra tardía o de segunda, que en los últimos años han venido creciendo en participación.

Salvo el centro y norte de Córdoba, donde predomina la sequía, en el resto de las zonas productivas hay varias regiones con reservas regulares y hasta adecuadas.

Notas relacionadas

14.03.2022 | Por Infocampo

Alertan sobre el regreso del fuego en Corrientes

Las altas temperaturas mantienen los riesgos. Oficialmente no se registran incendios activos, pero hay denuncias sobre que se reactivó la actividad ígnea.

08.03.2022 | Por Infocampo

Cambio notorio: llovió fuerte y ya no quedan zonas bajo sequía en la región pampeana

El frente lluvioso que atravesó la Argentina durante el fin de semana hizo desaparecer la situación de escasez en toda la franja central del país.

03.03.2022 | Por Infocampo

La Niña se debilita, pero se quedará más tiempo: seguirá presente hasta mayo

Según la Organización Meteorológica Mundial, en el período marzo-mayo la probabilidad de acción de La Niña es del 65%. El Servicio Meteorológico aguarda un trimestre con lluvias por debajo de lo normal.

Actualidad del campo

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.