Publicidad Cerrar X

Afirman que la sequía en Entre Ríos es la peor en 60 años

Tras la primera reunión de 2022 de su Consejo Directivo, la Federación de Asociaciones Rurales de esa provincia reclamó que sea considerada zona de desastre agropecuario.

17.01.2022
Infocampo
Infocampo

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) reclamó que la provincia sea declarada en zona de desastre agropecuario a raíz de los daños provocados por “la peor sequía de los últimos 60 años”.

Así lo expresó la entidad mediante un comunicado difundido luego de que realizara su primera reunión de Consejo Directivo de 2022.

Mirá también Desastre productivo en Entre Ríos: piden declarar urgente la emergencia

Según precisó FARER, fueron varios los temas tratados durante el encuentro virtual, pero la “tremenda sequía que atraviesa Entre Ríos”, emergió como el principal.

“La situación productiva en relación a la histórica sequía se llevó gran parte de la charla”, sintetizó.

Desastre por sequía

En ese sentido, como una de las conclusiones de la reunión se respaldó la decisión de reclamar al Estado provincial acciones “concretas y urgentes” que vayan en auxilio de la producción agropecuaria.

“Necesitamos que se convoque sin pérdida de tiempo a las Comisiones de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, ya que la realidad es justamente de desastre y no es corregible con las lluvias de este fin de semana”, opinó el titular de FARER, José Colombatto.

Cabe recordar que la entidad entrerriana hizo pública la semana pasada a través de las redes sociales un video en el que recopiló imágenes de las consecuencias de la sequía imperante, “dando claros ejemplos del castigo profundo a cultivos, pasturas y aguadas, que han puesto en jaque a muchísimos productores a lo largo y ancho de la provincia”, repasó.


Para FARER, un dato elocuente es que Entre Ríos viene siendo noticia nacional por la escasez hídrica, algo respaldado “técnicamente” por un informe de la Bolsa de Cereales de esa provincia que indica que “alrededor del 85% del suelo entrerriano se encuentra sumergido en una sequía récord, la peor de los últimos 60 años”.

“Por ejemplo, los registros pluviales de diciembre de 2021 se ubicaron entre los diez más bajos de los últimos 60 años. El promedio de lluvias para ese mes de los últimos casi 20 años es de 130 milímetros, pero el pasado mes sólo llovieron 16 milímetros, nada más que el 12% de lo normal”, indicó FARER.

Las imágenes de la sequía en Entre Ríos

Notas relacionadas

29.04.2022 | Por Infocampo

Un paso gigantesco para la soja tolerante a sequía creada en Argentina: fue aprobada por China

El aval del principal mercado comprador de la oleaginosa es el paso que faltaba para que comience a producirse de manera masiva no solo en el país, sino también a nivel global.

Incendios en el Delta
02.05.2022 | Por Infocampo

MIles de productores entrerrianos se adhirieron a la emergencia por sequía

Más de 1.600 productores de Entre Ríos se adhirieron a la emergencia agropecuaria declarada durante el verano por la fuerte falta de lluvias.

06.03.2022 | Por Infocampo

Desde Entre Ríos, los Castillo realizaron su primera exportación de carne con trazabilidad a Dubai

Bajo la marca Abuelo Julio, realizaron el envío de dos toneladas de carne “tokenizadas”, obtenida de novillos criados en su establecimiento “San Pedrito”, ubicado en la localidad de San José de Feliciano.

Actualidad del campo

Granos de soja - Inoculación
29.05.2022 | Por Infocampo

Soja: estudian a un nuevo género de bacterias de suelo para el control biológico

Investigadores del Conicet consiguieron, con resultado muy exitoso en el manejo de ciertas enfermedades, inocular la semilla con "Streptomyces".

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.

27.05.2022 | Por Infocampo

Los Angus eligieron a las reinas del Centenario

El jurado Lucas Lagrange seleccionó a las grandes campeonas y a las mejores hembras negras y coloradas de las diferentes categorías.

27.05.2022 | Por Infocampo

TOMRA Food lanzó una máquina de clasificación premium para frutas y verduras

Se trata de la máquina TOMRA 5C, capaz de realizar comprobaciones finales de calidad en la línea con eficiencia superior de clasificación, mayor rentabilidad, mayor capacidad y las ventajas del análisis big-data.