El gobierno nacional reabriría de manera inminente el registro de exportaciones de trigo, según informaron hoy a Infocampo fuentes del sector triguero.
En los últimos días se habrían efectuado reuniones entre representantes del sector exportador y autoridades de la Secretaría de Agricultura de la Nación en las que se evaluó esta posibilidad.
La condición sería que la SAGPyA aceptaría la apertura en la medida que se vuelque al mercado gran parte de las paridades internacionales.
La disposición apuntaría a que el gobierno nacional pueda cumplir su promesa de pagar el precio lleno del trigo, o sea neto luego de retenciones, evitando así la actual distorsión en el mercado, que representa para el productor una pérdida de entre 50 y 70 dólares por tonelada.
Las diversas fuentes consultadas, aseguraron que también se estaría elaborando un borrador conjunto para la apertura del registro de exportaciones de maíz.
Desde la Oficina de prensa de la SAGPyA, aseguraron que si bien se están manteniendo reuniones por este tema “no se puede hablar aún de una fecha cierta para la apertura”.
Gustavo Malem

