Publicidad Cerrar X

Si el campo está bien o mal, si gana mucho o poco, es âun viejo paradigma de suma ceroâ

Jorge Romagnoli, inauguró formalmente esta noche el Congreso de Aapresid metiéndose de lleno en la actualidad y aseguró que las discusiones sobre la rentabilidad del campo o si se necesita regular algunos márgenes âes mucho trabajo para la gestión pública si quiere hacer todo esto, además de lo que tiene que hacer y no termina de hacerâ.

Jorge Romagnoli, inauguró formalmente esta noche el Congreso de Aapresid metiéndose de lleno en la actualidad y aseguró que las discusiones sobre la rentabilidad del campo o si se necesita regular algunos márgenes âes mucho trabajo para la gestión pública si quiere hacer todo esto, además de lo que tiene que hacer y no termina de hacerâ.
infocampo
Por Infocampo

En su discurso, el dirigente aseguró que esto ârefleja claramente un viejo paradigma de suma cero, superado por todos los países desarrollados del mundo, que infiere esencialmente, que si unos ganan otros pierdenâ.

Para Romagnoli, esta visión es desacertada y lo que se debería hacer es girar la mirada hacia un nuevo paradigma que es âganar ganarâ, donde necesariamente hay que crear riquezas, âsuma positiva, para que toda la sociedad disponga de una porción mayor de ellaâ.

En este punto, el presidente de Aapresid reconoció la oportunidad única que existe para la Argentina de abastecer la âmesa del mundo. Perder esta oportunidad es una conjunción de soberbia y mezquindadâ, sentenció.

En concreto, Romagnoli identificó a la falta de previsibilidad de las políticas públicas, la economía informal y la distorsión tributaria como las âamenazas más importantes a la sustentabilidad hoy en nuestro paísâ.

Hace 30 años, âdesafiando el paradigma reinante, los primeros lotes de Siembra Directa provocaron conmoción. Hoy son más de 19 millones las hectáreas cubiertas por rastrojosâ, se enorgulleció el dirigente.

Plagas y experiencia brasileña

El XIV Congreso de Aapresid, que se desarrolla del 8 al 11 de agosto en

la Bolsa

de Comercio de Rosario, una gran cantidad de participantes tomaron nota de los consejos del especialista brasileño, Erlei Melo Reis, quien se explayó sobre la experiencia de su país en la prevención de las principales plagas que afectan a los cultivos.

El experto reconoció que precisamente las enfermedades âson algunos de los factores que generan resistencia en el uso de la labranza cero, probablemente porque la supervivencia de algunos patógenos puede verse favorecida por la permanencia de los restos culturales sobre el sueloâ.

Por eso, âla principal preocupación que se enfrentan hoy los productores bajo SD es entender cómo implementar un manejo de las enfermedades compatibles con los principios y ventajas naturales de

la SD

â.

Ante esta certeza, Melo Reis aconsejó que, en base a la experiencia de su país, âel mejor sistema es alternar dos cultivos de soja y dos de maízâ.

El liderazgo, Kirchner y la brecha con el campo

En la sala Conté, la doctora en psicología clínica Sara Horowitz ahondó sobre el concepto de liderazgo y su implicancia en el âMomentum, tiempo de impulsar cambiosâ.

âLa grandeza de un país se mide en su tendencia de honrar contratosâ, aseguró la especialista y con la frase, despertó risas entre un auditorio colmado de asistentes.

Pasada la instancia graciosa, Horowitz aseguró que los líderes políticos actuales representan a una parte y no a toda la comunidad y por ello fracasan en su representación.

Como ejemplo de ello, recordó la ausencia del presidente Néstor Kirchner en la inauguración de la 120ª Exposición Rural Argentina y remarcó que como consecuencia, crece la brecha que aleja a los sectores.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: