En el marco de un conflicto que ya lleva varios días, productores de la región mendocina de General Alvear continúan cortando las rutas en reclamo del agua para riego. Según informó a Infocampo el titular de la Sociedad Rural de Valle de Uco, Mario Leiva, en este momento hay 4 cortes de ruta en la zona.
“En este momento se está realizando una reunión con el superintendente general de Irrigación, si se ponen de acuerdo se levanta la protesta, sino se extenderá a toda la provincia, el Valle de Uco y el Este”, dijo Leiva.
Ayer, el Gobierno provincial anunció que seguirá sin entregar agua del río Atuel a La Pampa hasta el 20 de agosto, luego de una reunión que mantuvieron el gobernador Francisco Pérez y los intendentes de San Rafael, Emir Félix y de General Alvear, Juan Carlos De Paolo.
En ese sentido, Leiva expresó que “estamos pidiendo que no corten el agua, porque venimos de 7 meses de no tener” y reiteró que también piden que se respete el fallo de la Suprema Corte de 1987, que establece que Mendoza tiene prioridad de riego sobre 75.000 hectáreas antes de ceder caudal del río a La Pampa.
“El Río Atuel es interprovincial, pero según la Corte Suprema la entrega de agua en Mendoza debe cumplir un requisito, que es que haya 75 mil hectáreas regadas, y con la crisis no se llegan a regar a 40 mil hectáreas”, explicó. Y sostuvo que “no se puede tratar con tanta liviandad un tema que es tan importante, que no sólo lo es para Mendoza, sino también para La Pampa”.
Asimismo, los productores exigen eliminar el régimen de corta de agua a los deudores del canon de riego que tengan el vigente al día, y piden que se establezca un régimen de pago particular para cada caso, pero recién a fin de temporada.
“Se logró un subsidio de 20 millones de pesos que nunca llegó, lo transformaron en créditos y nunca terminaron de entregarlos”, denunció el titular de la Sociedad Rural de Valle de Uco.
“Esto es un capricho de Irrigación”, disparó. Y aseguró: “No hay buena predisposición de parte del superintendente, no sé para qué lo votamos”.
“Si no hay solución hoy, va a haber un problema grave”, finalizó Leiva.

