Publicidad Cerrar X

Sigue derrumbándose el maíz en el mercado de Chicago, pero la soja se recuperó gracias al aporte argentino

Las cotizaciones del cereal cayeron en línea con las bajas registradas por el petróleo y el etanol. En cambio, los contratos de soja se recuperaron a partir de las medidas de fuerza anunciadas por la dirigencia agropecuaria argentina.

Las cotizaciones del cereal cayeron en línea con las bajas registradas por el petróleo y el etanol. En cambio, los contratos de soja se recuperaron a partir de las medidas de fuerza anunciadas por la dirigencia agropecuaria argentina.
infocampo
Por Infocampo

Los precios del maíz terminaron con bajas hoy en el mercado de Chicago (CBOT), al tiempo que los valores de los contratos de soja subieron por el 'factor argentino'.

La producción de maíz 2008/09 de EE.UU. sería de 305,4 millones de toneladas versus 306,5 M/toneladas estimadas por el USDA en el último informe de oferta y demanda mundial de granos, según estimó hoy la consultora y corredora de granos FCStone Group Inc.

En tanto, FCStone Group estimó hoy una cosecha de soja 2008/09 estadounidense de 78,6 M/toneladas versus 79,8 M/toneladas proyectadas por el USDA a comienzos de septiembre pasado.

Si bien se trata de dos factores de mercado alcistas, el maíz terminó hoy con bajas en el mercado empujado por la caída de las cotizaciones del petróleo (que arrastró también a los precios del etanol) y la previsión de que la demanda interna del cereal EE.UU. comenzará un ciclo descendente en los próximos meses.

Los precios del petróleo están más volátiles que en ningún otro momento desde la primera guerra del golfo Pérsico (1991).

Los contratos de futuros del petróleo en el mercado de Nueva York (Nymex) cayeron casi un 10% desde el 29 de septiembre, su mayor caída en siete años, cuando el Congreso de EE.UU. rechazó el plan de rescate bancario propuesto por el gobierno de George W. Bush.

'Un movimiento diario de 4 dólares (el barril), que antes se consideraba épico, es ahora algo corriente', dijo el analista Stephen Schork en su informe diario Schork Report. 'La volatilidad histórica ha subido unos 30 puntos durante las últimas 20 sesiones', añadió.

En cuanto a la soja, las cotizaciones de los contratos de la oleaginosa terminaron hoy con alzas (que ni de lejos compensan las bajas brutales registradas en los últimos días, pero al menos le dan un respiro al mercado) a partir de las medidas de fuerza anunciadas por la dirigencia del agro local.

Vale recordar que la Argentina es el principal proveedor mundial de pellets/harina y aceite de soja, con lo cual lo que suceda aquí tiene un impacto directo en el mercado internacionales de productos oleaginosos.

'Recuperarse de ser un proveedores poco confiable puede llevarles algo de tiempo y las tensiones existentes entre los productores y el gobierno no van a ayudar en ese sentido', dijo hoy Anne Frick, analista de oleaginosos de Prudential Financial en New York, por medio de un informe remitido a clientes.

Fuente: Bloomberg

Seguí leyendo:

Temas relacionados: