“La verdad no se está cumpliendo lo estipulado, con mucho sacrificio se pagó una lista complementaria para Sáenz Peña, lo que sería el departamento Comandante Fernández, 25 productores, pero todavía falta el resto de la provincia, gran parte de la gente se ha quedado incorporada en listas de la primera etapa”, dijo a Radio Ciudad, de Chaco,la dirigente de Mujeres de la Producción, Juana Vukich.
“La segunda etapa a pesar de nuestras insistencias, todavía no tenemos absolutamente ningún dato, supuestamente de la última audiencia que fue el 16 de agosto, donde el Gobernador se comprometió a conseguir el dinero, nos solicitaba por lo menos de 30 a 45 días, todavía no tenemos noticias y se está reclamando una audiencia, donde nos dé un marco de situación y en el estado en que están las gestiones. Estamos hablando del cumplimiento de la ley, que eran 100 millones de pesos en subsidios y 150 millones de pesos en créditos”, expresó.
“No se terminó de pagar la primera etapa de los subsidios y la gente está muy preocupada, han sembrado girasol con mucho sacrificio y acudiendo al financiamiento privado, pero por supuesto, el tiempo transcurre y se necesitan más recursos, falta completar el primer tramo de subsidios y 50 millones de pesos más de la segunda etapa”, consigno Vukich.
Explicando la operatoria de créditos, especificó: “Con respecto al crédito de 150 millones de pesos, se han otorgado o se están canalizando mejor dicho, alrededor de 10 millones de pesos, en distintas operatorias a través de cooperativas, acopiadores y comercializadores de insumos, lo cual significa que tampoco se está cumpliendo con lo que dice la ley y su reglamentación.
El decreto reglamentario es muy claro, dice que 100 millones de pesos deben ser volcados directamente a los productores, con un monto máximo de hasta 60 mil pesos y con una devolución de 3 años y con una tasa de interés del 9%, nada de eso se está cumpliendo”.
“Se está queriendo dispersar la atención diciendo que todo está en marcha y algunos funcionarios le dicen a los medios de prensa que se ha cumplimentado el tema créditos para el sector agrícola y la verdad que eso no es cierto”, agregó.
“Lo preocupante de esto es la utilización que se hace de los reclamos, es decir, los funcionarios están saliendo a entregar dinero en efectivo a los productores en forma individual, fuera del marco de esta operatoria de crédito, al sólo efecto de acallar las voces, para que no se siga reclamando, funcionarios del Ministerio de la Producción. Hay productores que han recibido hasta 65 mil pesos, disfrazados de distintos rubros, por ejemplo, arreglo de maquinaria y tractores, o volcado a otros ítems pero no dentro del marco de esta operatoria. De estos tenemos muchos productores y sabemos que son punteros de campo, como lo denominamos nosotros, porque es gente que opera a favor del gobierno, desactivando convocatorias y haciendo callar a la gente”, finalizó Vukich.

