Publicidad Cerrar X

Sigue retrasada la siembra de maíz del ciclo 2007/08

Al 29 de abril la implantación era del 23% del área proyectada contra 48% en la misma fecha de 2006. Se trata de un factor alcista que no puede expresarse por la presión vendedora de los fondos.

Al 29 de abril la implantación era del 23% del área proyectada contra 48% en la misma fecha de 2006. Se trata de un factor alcista que no puede expresarse por la presión vendedora de los fondos.
infocampo
Por Infocampo

Al 29 de abril de 2007 la implantación de maíz 2007/08 en EE.UU. había alcanzado el 23% del área proyectada total, informó hoy por la tarde el USDA (Crop Progress). En la misma fecha de 2006 la siembra había alcanzado el 48% de la superficie potencial, mientras que el promedio de los últimos cinco años es del 42%.

Tal cifra (23%) está en línea que la previsión que realizó la semana pasada Shawn McCambridge, analista de Prudential Financial en Chicago. Sin embargo, otros analistas esperaban cifras superiores al 30%.

Las siembras más tardías del cereal en la región agrícola del Medio Oeste de EE.UU. están, por lo general, más expuestas a factores climáticos adversos; por ende, el retraso de la siembra de maíz es un factor alcista para el mercado de Chicago (CBOT).

En tanto, el porcentaje de maíz emergido era del 4% al 29 de abril pasado, mientras que en la misma fecha de 2006 era del 12% y el promedio de los últimos cinco años se ubica en 10%.

El informe del USDA se difundió luego del cierre de la rueda del CBOT, donde los contratos de maíz cerraron hoy con bajas generadas por tomas de ganancias de fondos que conservaban fuertes posiciones compradas (largas) en el cereal.

Más allá de los movimientos especulativos âque hoy por hoy son los principales jugadores del mercado de commodities agrícolasâ, los fundamentos de mercado internacional de maíz siguen siendo claramente alcistas.

El último informe de International Grains Council, difundido la semana pasada, señaló que el stock final mundial de maíz 2007/08 es previsto en 85 M/t versus 94 M/t en 2006/07. En otras palabras: se estima que la producción mundial no logrará equiparar al crecimiento de la demanda global del cereal.

Por otra parte, el 56% del área de trigo de invierno estadounidense 2007/08 se encontraba en condiciones buenas a excelentes, según indicó el USDA. La semana pasada ese porcentaje era del 54%. Se trata de un factor bajista para el cereal.

La mayor parte de los administradores de carteras de commodities agrícolas, también en este caso, decidieron liquidar âantes de la difusión del informe del USDAâ posiciones largas (compradas) en trigo construidas en los últimos días.

Además, el USDA informó que al 29 de abril de 2007 la implantación de soja 2007/08 en EE.UU. había alcanzado el 3% del área proyectada total En la misma fecha de 2006 la siembra había alcanzado el 9% de la superficie potencial, mientras que el promedio de los últimos cinco años es del 7%.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: