Publicidad Cerrar X

Siguen aplicando un descuento del 5% a los precios futuros del maíz

Los precios de los contratos marzo/abril 2008 deberían estar en 125 u$s/t en lugar de 120 u$s/t. Pero los exportadores se cobran una suerte de seguro por no poder declarar operaciones. La Sagpya mantiene cerrado el registro de ventas al exterior de maíz 2007/08.

14.06.2007
Infocampo
Infocampo

Los empresarios agrícolas siguen recibiendo valores de maíz marzo/abril 2008 con descuentos del orden del 5% porque las autoridades de la Secretaría de Agricultura (Sagpya) mantienen cerrado el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de maíz 2007/08.

El contrato de maíz marzo 2008 del mercado de Chicago (CBOT) cerró ayer a un valor de 167,4 u$s/tonelada y acumula una ganancia del 7,2% en lo que va del presente mes de junio. En tanto, ayer en Rosario (UpRiver) se ofrecieron forwards de maíz marzo/abril 2008 a precios de hasta 120 u$s/t, un valor 1,6% superior al valor máximo ofrecido a fines del mes pasado.

La capacidad teórica de pago de maíz 2007/08 de los exportadores se encuentra en la actualidad en el orden de los 125 u$s/t. Pero al no poder registrar operaciones externas âun trámite necesario para fijar el pago por retenciones correspondiente a cada envíoâ los traders optan por aplicar un descuento a los precios de los forwards ofrecidos a modo de âseguroâ (que obviamente es pagado por el productor).

El diferencial de precios de maíz en el CBOT entre la posición más cercana (julio 2007) contra el contrato de marzo de 2008 se ubica en torno al 5% (159,2 versus 167,4 u$s/t; cierre de ayer miércoles).

En cambio, el mercado argentino âa partir de las distorsiones implementadas por la política oficialâ va a contramano del resto del mundo. Los futuros de marzo/abril 2008 tienen un descuento del orden del 7% con respecto a las posiciones más cercanas (forward agosto 2007 Rosario de 129 u$s/t versus 120 u$s/t marzo/abril 2008).

Las autoridades de la Sagpya decidieron suspender en varias oportunidades los registros de exportaciones de granos luego de descubrir que la política de intervención oficial combinada con un notable adelantamiento de las declaraciones de exportaciones de maíz, trigo y soja 2006/07 había generado una transferencia a las compañías exportadoras por un valor de alrededor de 220 M/u$s (es decir: dinero que dejó de percibir el Estado a favor de los traders).

La Ley N° 21.453 y sus modificatorias disponen que los exportadores deben realizar una declaración jurada de todas las ventas externas de granos ante la Dirección Nacional de Mercados Agroalimentarios de la Secretaría de Agricultura (SAGPyA). Para esto la SAGPyA informa diariamente un precio FOB oficial para cada grano; precio a partir del cual se determina el pago que realizarán los exportadores en concepto de derechos de exportación (habitualmente denominado âretencionesâ).

La cuestión es que, una vez registrada una operación en la SAGPyA, las compañías exportadoras cuentan con un plazo de hasta un año para concretar el embarque; pero el derecho de exportación se aplica sobre el valor declarado ante la SAGPyA y no sobre el precio FOB vigente al momento del embarque.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.