Publicidad Cerrar X

Siguen estando caros los alquileres de campos para tambos

En al zona centro de Santa Fe los valores que se venían pagando permanecen muy altos para la capacidad de pago de la mayor parte de las empresas lecheras. Podrían retroceder en 2009 por la menor presión agrícola.

En al zona centro de Santa Fe los valores que se venían pagando permanecen muy altos para la capacidad de pago de la mayor parte de las empresas lecheras. Podrían retroceder en 2009 por la menor presión agrícola.
infocampo
Por Infocampo

Los alquileres de campos para tambos en la zona centro de Santa Fe siguen estando elevados para la capacidad de pago de las empresas lecheras de la zona. Sin embargo, la menor presión agrícola tendería a reducir los valores negociados a partir de 2009.

Según comentó a Infocampo Ricardo Garnero, vicepresidente de la Mesa de Productores Lácteos de Santa Fe, los niveles de arrendamiento para tambos en la zona centro de la provincia (Las Rosas, San Jorge y El Trébol) oscilan entre los 16 y 18 qq/ha de por año (con pagos mensuales). Con el precio actual de la soja en la zona de Rosario estamos hablando de una cuota mensual de 97 a 110 $/ha.

‘Si bien es sabida la situación de rentabilidad que tienen los tambos, este número no se traduce en una baja (nominal) de los alquileres’, explicó Garnero, aunque ‘claro’ el precio pagado bajó en los últimos dos meses a causa de la caída del valor de la soja.

Un alquiler de 16 qq/ha de soja que hoy con un valor de 730 $/tonelada se ubica en 97 $/ha, con un precio de 880 $/tonelada (el promedio de agosto pasado) se encontraba en 117 $/tonelada. Aunque esta relación no es lineal, dado que muchos tamberos dedican parte de la mejor zona del campo para hacer agricultura y compensar (o subsidiar) los déficits del tambos.

A medida que uno va subiendo hacia el norte de la provincia, los costos del alquiler van descendiendo: en la zona de Suardi, San Guillermo y San Cristóbal se ubican entre 85 a 100 litros/ha/mes (que con un precio de la leche de 0,90 $/litro arrojaría un valor de 76 a 90 $/ha/mes).

‘Hoy el valor del alquiler tiene una incidencia muy fuerte sobre los costos’, indicó a Infocampo Marcos Snyder, coordinador de Lechería de los grupos CREA. De todas maneras, el especialista consideró que la menor presión agrícola y el congelamiento de las inversiones tenderán a desinflar los precios a partir de 2009.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: