Publicidad Cerrar X

Siguen firmes los precios de la leche por escasa oferta

En las cuencas Santa Fe centro y sur de Córdoba los valores pagados por la leche oscilaron en mayo entre 0,75 y 0,80 $/litro. Las industrias lácteas deben hacer frente a una creciente demanda interna y externa en un marco de oferta decreciente.

04.06.2007
Infocampo
Infocampo

En las cuencas Santa Fe centro y sur de Córdoba los valores pagados por la leche a productores en el mes de mayo oscilaron en general entre 0,75 y 0,80 $/litro, según volumen de entrega y calidad del producto remitido, informaron hoy a Infocampo fuentes del sector lácteo de ambas regiones. En algunos casos puntuales se informaron valores superiores 0,80 $/litro.

Los valores de la leche siguen firmes porque las industrias lácteas deben hacer frente a una creciente demanda interna y externa en un marco de oferta decreciente.

La producción de leche en las principales cuencas argentinas es insuficiente debido a factores estacionales que se potenciaron a partir del temporal climático ocurrido en marzo y abril pasados (que afectó el estado de gran parte de las pasturas en muchos establecimientos de las principales cuencas lecheras argentinas).

En abril de 2007 la producción de leche a nivel nacional habría caída en torno a un 15% con respecto al mismo mes de 2006 (360 versus 425 M/litros). Y en mayo pasado se habría ubicado al menos un 8% por debajo de los 455 M/litros producidos en mayo de 2006.

La venta de productos lácteos en cadenas de supermercados, medida en pesos constantes, registró en marzo de este año un aumento del 15% con respecto al mismo mes de 2006, según los últimos datos difunidos por el Indec. En términos nominales (din descontar la inflación) el incremento fue del 22%.

En tanto, en el primer cuatrimestre del año las exportacione argentinas de productos lácteos fueron de 124.510 toneladas, una cifra 22% superior a la registrada en el mismo período del año pasado, según datos del Senasa.

El 13 de febrero de este año comenzó a regir la resolución 61/07 del Ministerio de Economía, que establece un precio máximo de 2100 u$s/tonelada para las ventas externas de leche en polvo entera. La diferencia entre ese valor máximo y el precio de exportación FOB se destinaría âsegún indica la normaâ a un fondo compensador que luego se redistribuirá entre los productores lecheros.

A mediados a abril el gobierno decidió extender la aplicación de derechos de exportación adicionales a las ventas externas de leche fluida, leche en polvo descremada y quesos, entre otros productos.

Tales medidas hacen inviable el negocio exportador, dado que âpor ejemploâ los valores a los que podrían acceder las compañías lácteas por envíos de leche en polvo entera podrían ubicarse entre 3600 y 4000 u$s/t; esto implica que el derecho de exportación, en este caso, es de 40-47% sobre el valor FOB.

Otro de los factores alcistas presentes en el mercado es el hecho de que las ventas externas que realiza SanCor con destino a Venezuela quedaron exceptuadas de pagar derechos de exportación, dado que la resolución 61/07 de Economía determinó que están exentos del pago de derechos de exportación adicionales aquellas âmercaderías que se exportaren con el objeto de cancelar préstamos de largo plazo concertados con agencias gubernamentales extranjerasâ.

Gracias a esa excepción, SanCor puede acceder al precio lleno por las ventas con destino a Venezuela y, de esta manera, cuenta con un poder de compra muy superior al de sus competidores.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.