Publicidad Cerrar X

Siguen firmes los precios de la leche por escasa oferta

En las cuencas Santa Fe centro y sur de Córdoba los valores pagados por la leche oscilaron en mayo entre 0,75 y 0,80 $/litro. Las industrias lácteas deben hacer frente a una creciente demanda interna y externa en un marco de oferta decreciente.

En las cuencas Santa Fe centro y sur de Córdoba los valores pagados por la leche oscilaron en mayo entre 0,75 y 0,80 $/litro. Las industrias lácteas deben hacer frente a una creciente demanda interna y externa en un marco de oferta decreciente.
infocampo
Por Infocampo

En las cuencas Santa Fe centro y sur de Córdoba los valores pagados por la leche a productores en el mes de mayo oscilaron en general entre 0,75 y 0,80 $/litro, según volumen de entrega y calidad del producto remitido, informaron hoy a Infocampo fuentes del sector lácteo de ambas regiones. En algunos casos puntuales se informaron valores superiores 0,80 $/litro.

Los valores de la leche siguen firmes porque las industrias lácteas deben hacer frente a una creciente demanda interna y externa en un marco de oferta decreciente.

La producción de leche en las principales cuencas argentinas es insuficiente debido a factores estacionales que se potenciaron a partir del temporal climático ocurrido en marzo y abril pasados (que afectó el estado de gran parte de las pasturas en muchos establecimientos de las principales cuencas lecheras argentinas).

En abril de 2007 la producción de leche a nivel nacional habría caída en torno a un 15% con respecto al mismo mes de 2006 (360 versus 425 M/litros). Y en mayo pasado se habría ubicado al menos un 8% por debajo de los 455 M/litros producidos en mayo de 2006.

La venta de productos lácteos en cadenas de supermercados, medida en pesos constantes, registró en marzo de este año un aumento del 15% con respecto al mismo mes de 2006, según los últimos datos difunidos por el Indec. En términos nominales (din descontar la inflación) el incremento fue del 22%.

En tanto, en el primer cuatrimestre del año las exportacione argentinas de productos lácteos fueron de 124.510 toneladas, una cifra 22% superior a la registrada en el mismo período del año pasado, según datos del Senasa.

El 13 de febrero de este año comenzó a regir la resolución 61/07 del Ministerio de Economía, que establece un precio máximo de 2100 u$s/tonelada para las ventas externas de leche en polvo entera. La diferencia entre ese valor máximo y el precio de exportación FOB se destinaría âsegún indica la normaâ a un fondo compensador que luego se redistribuirá entre los productores lecheros.

A mediados a abril el gobierno decidió extender la aplicación de derechos de exportación adicionales a las ventas externas de leche fluida, leche en polvo descremada y quesos, entre otros productos.

Tales medidas hacen inviable el negocio exportador, dado que âpor ejemploâ los valores a los que podrían acceder las compañías lácteas por envíos de leche en polvo entera podrían ubicarse entre 3600 y 4000 u$s/t; esto implica que el derecho de exportación, en este caso, es de 40-47% sobre el valor FOB.

Otro de los factores alcistas presentes en el mercado es el hecho de que las ventas externas que realiza SanCor con destino a Venezuela quedaron exceptuadas de pagar derechos de exportación, dado que la resolución 61/07 de Economía determinó que están exentos del pago de derechos de exportación adicionales aquellas âmercaderías que se exportaren con el objeto de cancelar préstamos de largo plazo concertados con agencias gubernamentales extranjerasâ.

Gracias a esa excepción, SanCor puede acceder al precio lleno por las ventas con destino a Venezuela y, de esta manera, cuenta con un poder de compra muy superior al de sus competidores.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: