Publicidad Cerrar X

Siguen hoy las negociaciones entre el gobierno y la cadena láctea

La propuesta elevada por el Ejecutivo se basa en mantener en 78 centavos el litro para la exportación pero contempla fijar otros parámetros para el mercado interno. Representantes del sector productivo rechazaron la iniciativa.

18.12.2007
Infocampo
Infocampo

Autoridades nacionales y representantes de la cadena láctea seguirán hoy martes (por la tarde) negociando la implementación de un acuerdo tendiente a ordenar el mercado lechero.

Las negociaciones, iniciadas ayer lunes, no arrojaron resultado alguno por el momento. Estuvieron presentes por el gobierno, Guillermo Moreno; el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza; el titular del INTA, Carlos Cheppi, y el secretario de Programación Económica, Gastón Rossi, en representación del ministro de Economía, Martín Lousteau.

Según trascendidos, la propuesta elevada hacia productores e industriales lácteos se basa en mantener la leche para exportación en 78 centavos el litro, y fijar otros parámetros para el mercado interno y en concepto de incentivos por producción.

Fuentes gubernamentales señalaron a Télam que este lunes se trabajó sobre “tres ejes: aprovechar el marco internacional para la exportación, asegurar precio y abastecimiento del mercado interno y trabajar bajo un esquema de promoción de la productividad”.

Las medidas de fuerza de los tamberos comenzaron el martes pasado, tras la asunción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego que el ministro Lousteau anunciará la puesta en marcha de un precio de referencia de 78 centavos para el litro de leche a boca de tambo.

El bloqueo dispuesto en los accesos de diversas plantas de Córdoba y Santa Fe finalizó el viernes, a partir de un acuerdo alcanzado entre los tamberos, la industria y el gobierno santafesino.

Los principales puntos del acuerdo firmado en las instalaciones del Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe pasaron por el mantenimiento de los precios abonados por la materia prima en noviembre último, de alrededor de 83 centavos por litro.

Otro de los puntos del acuerdo pasó por el pedido de revisión de la resolución 61 de la Secretaría de Agricultura sobre bandas de precios de corte en la exportación, de manera de ajustar la misma a los entendimientos alcanzados y firmados, atendiendo las necesidades del sector y contemplando los lineamientos de la política implementada por el gobierno nacional.

También fijaron como ámbito de negociación al Grupo Lácteo (espacio con participación de industria, producción y el Estado), para impulsar participación de gobiernos provinciales.

Guillermo Giannasi, de la Federación Agraria Argentina (FAA), informó que a pesar de que en la reunión de este lunes “no se habló de números”, la industria “se comprometió a respetar” el precio de 83 centavos por litro que se alcanzó en Santa Fe la semana pasada.

Por su parte, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, comentó a Télam que la idea del gobierno y los productores es alcanzar un acuerdo “antes del miércoles, para que lo puedan rubricar Lousteau y la presidente Cristina Fernández de Kirchner, de regreso de su viaje a Montevideo; por eso, habrá que seguir conversando mañana (por este martes)”.

Además de las autoridades nacionales y de los productores lácteos, participaron de las reuniones distintos sectores representantes de la industria.

Fuente: Télam

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.