Preocupado por una caída del comercio bilateral que superó en 2014 el 20%, y por el reciente acuerdo que la Argentina firmó con China, el gobierno de Brasil enviará esta semana a su flamante canciller, Mauro Vieira, quien llegará para reunirse con su par local, Héctor Timerman, y dependiendo de la agenda tal vez con la presidenta Cristina Fernández. Será la primera visita del funcionario, quien conoce a la perfección la Argentina por haber sido el embajador brasileño en el país durante seis años, hasta 2009, según publicó El Cronista.
Vieira buscará reencausar el diálogo tras meses de inactividad bilateral y frente a un escenario complejo en términos económicos para ambos países, con un Brasil en recesión y una Argentina necesitada de dólares. El comercio entre ambos países se derrumbó el año pasado un 21,2% y cerró con un déficit para la Argentina de apenas u$s 139 millones, un 95,6% más bajo que el registrado el año previo. El canciller, quien asumió el 1º de enero con la nueva gestión de Dilma Rousseff, buscará plantear una agenda de temas para discutir durante el año y evaluar la posibilidad de preparar un encuentro entre ambas presidentas, que no mantienen una encuentro a solas desde abril de 2013.
El convenio firmado entre la Argentina y China es motivo de preocupación en el gobierno brasileño, por lo que no se descarta alguna mención al respecto. Inquietan las ventajas que son concedidas en el acuerdo a inversiones y trabajadores del país asiático, que podrían sacar de competencia a empresas brasileñas.
La agenda del Mercosur también estará presente, ya que Brasil tiene este semestre la presidencia pro témpore del bloque. En ese marco, los ministros se referirán a los acuerdos que cada país mantiene por separado con México en el sector automotriz, y que tienen fecha de vencimiento el mes próximo.
Ambos tienen un sistema de cupos y, de no renegociarse, caen en marzo y regirá, en ambos casos, el libre comercio.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, tenía previsto viajar hoy a México para mantener encuentros con funcionarios y empresarios de varios rubros a fin de potenciar negocios, además de sondear al gobierno de Enrique Peña Nieto la posibilidad de extender el acuerdo automotriz para evitar caer en el libre comercio a partir del 19 de marzo. El viaje sigue en pie, pero se postergó hasta el lunes próximo debido a la visita del canciller brasileño.
Fuentes oficiales informaron que se debió a “problemas de agenda”, pero lo concreto es que la jefa de Estado le pidió a Giorgi que se quede en el país por si la necesitaban con Vieira.
El acuerdo automotriz entre la Argentina y México consiste en un sistema de cupos mediante el cual ambos países pueden comercializar vehículos y partes con arancel 0 y por sobre ese nivel rige el arancel correspondiente, que asciende al 35% en el caso de Argentina y 20% en México. El convenio firmado en 2012 estipuló un cupo por tres años y el libre comercio a partir del vencimiento del acuerdo, es decir, el 19 de marzo. En 2014, en autos ese valor fue de u$s 625 millones, pero no llegó a ser utilizado. Según números de la consultora abeceb.com, el país importó por u$s 460 millones y exportó por u$s 250,3 millones, lo que dio como resultado un déficit de u$s 209,7.
La caída del mercado en la Argentina sumado a la falta de dólares hace que no se llegue a cumplir con ese cupo y es el argumento que esgrimen las automotrices locales para defender el acuerdo sellado con México y el inicio del libre comercio. Sin embargo, el Gobierno intentará negociar una prórroga para evitar riesgos. “En términos de competitividad, México es imposible para Argentina y Brasil. Además, el Gobierno no puede permitir que haya libre comercio porque no tiene dólares”, sostuvo el titular de abeceb.com, Dante Sica.
De todos modos, el Gobierno intentará realizar acuerdos en otros sectores con México, como por ejemplo en el energético, lo que podría contribuir a que las negociaciones sean más distendidas y se logren mejores resultados.
“México es uno de los 30 principales emisores de inversiones extranjeras en el mundo, por lo que la Argentina podría verse beneficiada con un aumento en los desembolsos de este país”, consideró el analista Marcelo Elizondo.

