Publicidad Cerrar X

Sin ley, el Consejo Agroindustrial presentó su plan para sumar 900.000 empleos por la vía exportadora

El Consejo Agroindustrial Argentino presentó los principales lineamientos de su plan, condensados en 40 puntos. Prevén exportaciones por U$S 100.000 millones en la próxima década, sin perder de vista la sustentabilidad.

infocampo
Por Infocampo

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), presentó su Plan Federal Agroindustrial para la próxima década, que contempla generar U$S 100.000 millones anuales en exportaciones agroindustriales y 878.000 nuevos puestos de trabajo.

Esta presentación llega un día después de que el proyecto presentado por el CAA en el Congreso perdiera estado parlamentario. Las más de 60 entidades que componen este espacio agotaron todas las instancias para que sea incluido en la agenda legislativa, pero esas gestiones no llegaron a buen puerto.

Si bien el norte principal de este plan es incrementar el ingreso de divisas -que este año se verá muy afectado por la sequía-, también contempla aspectos vinculados a la sustentabilidad de las prácticas ambientales y la reducción de la huella de carbono.

En total, el programa incluye 40 propuestas para contribuir al desarrollo de la economía nacional. “Es el fruto de un año de trabajo entre todas las entidades que forman el Consejo y representan a las cadenas de valor agroindustriales de todo el país. También se realizaron consultas con otras entidades y referentes para buscar integrar sus visiones”, señaló José Martins, coordinador General del CAA.

MENOS VALOR AGREGADO

Algunos de los aspectos que preocupa a la cadena de valor agroindustrial es la primarización en las exportaciones y la pérdida de mercados internacionales. El coordinador Técnico del Consejo, Gustavo Idígoras, analizó esta cuestión.

“En los últimos 20 años, Argentina ha perdido participación en el mercado internacional; se produjo una concentración de las exportaciones y de los destinos; y se observa un bajo valor agregado en lo exportado”, consideró.

El directivo sostuvo que, si bien la seca tuvo un impacto considerable en la producción, se podría haber mitigado si nuestro país contara con herramientas como una ley de riesgo agropecuario y cambio climático.

LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS DEL PLAN

Ramiro Costa, director de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, destacó algunos de los números globales del proyecto. Así, estimó que permitirá generar 900.000 nuevos empleos, U$S 40.000 millones adicionales en exportaciones y una inversión en capital fijo de U$S 16.000 millones.

Costa hizo hincapié en la quita de los derechos de exportación, un reclamo de larga data del agro. “Además, la reducción en la presión tributaria que implica la implementación del plan sería más que compensada por el aumento en la producción y las exportaciones, lo que garantizaría que el Estado Nacional no recibiría menos ingresos fiscales durante los 10 años que dura el mismo”, remarcó.

El impacto del programa también llegará al sector de las carnes. De acuerdo a Julio Calzada, director de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la producción nacional crecería a unas 3,5 millones de toneladas y las exportaciones podrían generar divisas por encima de los U$S 8.500 millones anuales hacia el período 2033/2034.

También remarco el fuerte crecimiento que mostrarán las economías regionales en la próxima década. Los 30 complejos productivos -entre los cuales se encuentran leche, algodón, arroz, huevos, vinos y girasol entre otros- podrían llegar a exportar casi unos U$S 12.000 millones más que en la actualidad y generar casi unos 440.000 nuevos puestos de trabajo.

eR

El contenido completo, con todos los detalles, se puede consultar AQUÍ