Fuentes del sector frigorífico confirmaron hoy a Infocampo, que pese a los anuncios realizados por el gobierno y los medios que replican el discurso oficial, continúan cerrados los despachos de carne al exterior.
‘Tenemos las mismas novedades que ayer. No se han reportado salidas de contenedores con carne que tenemos comprometida con mercados extranjeros’, indicó el vocero de prensa de uno de los frigoríficos líderes del mercado.
Pese a que varios medios informaron ayer que se habían abierto las exportaciones de carne (virtualmente cerradas desde comienzos del mes pasado), referentes e industriales del sector cárnico alertaron a Infocampo que no hubo cambios al respecto y que la resolución 6/08 del Ministerio de Economía, publicada ayer en el Boletín Oficial, sólo ratifica el actual mecanismo de restricción de exportaciones.
‘Es bueno aclarar que los embarques están detenidos y no se pueden despachar. Recién cuando se liberen estaremos hablando que el gobierno cumple con lo acordado’, indicó Javier Jayo Ordoqui, Secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales (CRA)
Ordoqui sostuvo además que los despachos al exterior de cualquier corte bovino siguen cerrados de hecho y que los frigoríficos exportadores tienen un serio de problema de almacenamiento de aquellos productos que no pueden destinarse al mercado interno y están listos para exportar esperando la autorización de la Oncca.
El ‘acuerdo marco’ firmado el 17 de abril por representantes del gobierno nacional y los cuatro titulares de la Comisión de Enlace Agropecuaria establece un nuevo cupo anual exportable de carne bovina de 550.000 toneladas res con hueso y excluir de tal cupo a la categoría de vaca conserva (tipificada E y F según norma Oncca). Pero la resolución 6/08 no hace ninguna referencia al respecto.
‘Falta la determinación de cuánto se podrá exportar por mes en función de lo que acordaron las entidades y el gobierno. Es una buena señal, pero esperemos que se cumpla’, indicó hoy a Infocampo el consultor ganadero Víctor Tonelli.

