Publicidad Cerrar X

Sin soja de primera igual vale

Una rotación con 50% de maíz rentable al suelo y la economía. Se presentan aquí los resultados del primer año, en el que los rindes y precios del maíz sirven para que la ecuación sea rentable sacando la soja de primera.

07.09.2007
Infocampo
Infocampo

“La rotación intensiva le va a ir sacando ventaja con el tiempo a la otra porque se logra un mayor aporte de materia orgánica, rastrojo, mejor aprovechamiento del agua y mayor fijación de carbono, entre otras cosas”, explica Fernando Cavallo, presidente de la regional Aapresid Oliva-Oncativo, quienes llevan adelante un ensayo en el que se evalúa el impacto y evolución económica y ecológica de dos secuencias de cultivos diferentes y dos criterios de fertilización, apuntando a lograr un balance de carbono positivo, aumento y estabilización de los rendimientos y buscando la sustentabilidad del sistema en el tiempo.

“Con los precios actuales, el maíz genera en la zona una rentabildiad importante, y la incorporación de 50% de maíz compensa la falta de la soja de primera”, destaca Cavallo.

La región centro de la provincia de Córdoba se caracteriza por tener un régimen hídrico semiárido con una marcada estacionalidad de las precipitaciones durante la época estival, sumado a altas temperaturas. Dentro de los cultivos, el que mejor se adapta es la soja. La alta extracción de nutrientes, los altos rendimientos y el bajo aporte de rastrojos por monocultivo ha llevado a una degradación del suelo.

Método. Se seleccionaron dos ambientes constrastantes: uno en Oliva, de buenas condiciones físicas y químicas y menor historia agrícola; otro en Colonia Almada, con suelos más degradados y mayor historia agrícola.

Se plantearon dos secuencias de rotación: A) 33% de maíz-soja 1ra.-trigo/ soja 2da. B) 50% maíz-trigo/soja 2da. Ambas secuencias, con dos criterios de fertilización, una de reposición y otra de diagnóstico.

En la secuencia A y en la B, el maíz se siembra sobre rastrojos de trigo/ soja, se trabaja con híbridos de alto potencial de rendimiento y tecnología Bt. La fecha de siembra es a fines de agosto, comienzo de septiembre a 0,52 cm. El cambio es en el trigo, que en la secuencia A se siembra sobre soja 1ra. y en la rotación intensiva sobre rastrojos de maíz.

El ensayo consta de 5 parcelas, de 6 ha cada uno aproximadamente, 3 para la secuencia al 33% y dos para la secuencia del 50% con dos repeticiones.

Los rindes objetivos en la rotación intensiva son 110 qq/ha de maíz (con 220 kg/ha de nitrógeno, 44 kg de fósforo y 44 kg de azufre) en el mejor ambiente y 80 en el peor (160 kg de N, 32 de P y 32 de S); 35 y 30 para soja de segunda, respectivamente en ambos sitios, y 30 y 25 en trigo.

En tanto, la rotación común tiene los mismos rindes que la intensiva en maíz, y 40 qq/ha para soja 1ra., 35 trigo y 30 en soja 2da. en el mejor ambiente; 30, 25 y 25, en el peor.

Los resultados obtenidos durante la primera campaña de ensayo 2006/07 se deben exclusivamente a los diferentes tratamientos de fertilización, debido a que todo el lote del ensayo viene con una misma historia agrícola.

En las parcelas de maíz pudo notarse una clara respuesta a la fertilización, si bien el año no fue excelente en cuanto a precipitaciones, el rendimiento y la eficiencia en el uso del agua en las parcelas de reposición fue mucho mayor. “En zonas como el centro cordobés, donde el agua es la principal limitante para los cultivos en los planteos de secano, mientras más eficiente sea su uso, más eficiente se puede ser produciendo”, destacó Cavallo.

El objetivo del ensayo es a largo plazo, por lo que los resultados de la evolución física y química del suelo y los resultados económicos van a verse al cado de seis años de trabajo.

Juan I. Martínez Dodda / jdodda@infocampo.com.ar

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.