Publicidad Cerrar X

Soja: Argentina lidera en molienda de soja, valor agregado y producción de harina y aceite

El ex presidente del Banco Central y titular del Foro País (Productores de Agroindustrias de soja), Mario Blejer, destacó hoy la capacidad procesadora de soja de la Argentina en harina de ese grano y aceite como el signo distintivo del sector agropecuario del país. Blejer, quien se encuentra en una terna con posibilidad de ser... Read more »

Print Friendly, PDF & Email
02.09.2013
Infocampo
Infocampo

El ex presidente del Banco Central y titular del Foro País (Productores de Agroindustrias de soja), Mario Blejer, destacó hoy la capacidad procesadora de soja de la Argentina en harina de ese grano y aceite como el signo distintivo del sector agropecuario del país.

Blejer, quien se encuentra en una terna con posibilidad de ser elegido presidente del Banco Central de Israel, ofreció una disertación en la apertura del Congreso Anual de la Federación Internacional de Periodismo Agropecuario(IFAJ, por sus siglas en inglés) que empezó este domingo en la Argentina y que se realiza por primera vez en América Latina.

El encuentro cuenta con la participación de alrededor de 200 periodistas de 50 países y durante el primer día de seminario, en Buenos Aires, se reflexionó sobre el rol de América Latina en la producción de alimentos y la comunicación de esa tarea.

“En general yo ando escondiéndome de los periodistas y ahora me toca hablar en un Congreso de ellos”, chicaneó en el principio de su charla.

Antes de comenzar, confirmó a Noticias Argentina que se encuentra en una terna junto con un banquero tradicional israelita y un profesor de la Universidad de Tel Aviv como candidato para presidente del Banco Central de Israel, pero que no hay plazos para la elección.

Blejer abrió el camino para la experiencia que van a vivir los periodistas extranjeros cuando visiten el cluster productor de harina y aceite de soja que se fabrica y exporta desde el gran Rosario.

Aseguró que esa producción y exportación es la “ventaja comparativa dinámica” que tiene la Argentina y por este motivo destacó el crecimiento a “nivel de valor agregado”.

“La soja es la oleaginosa de mejor relevancia y más rápida expansión”, dijo Blejer y agregó que pasó de cubrirse cinco millones de hectáreas en 1980 a 20 millones de hectáreas en 2013 con el cultivo.

Como datos de importancia destacó que el 43 por ciento de la harina de soja en el mundo está provisto por la Argentina al igual que el 43 por ciento del aceite de soja.

Reconoció que en 2010, la Argentina producía el 60 por ciento de biodiésel (en base a aceite de soja), pero que ahora esa cifra disminuyó.

“El sector agroindustrial de la soja tiene preponderancia a través de tecnología, elementos humanos y conocimiento de cómo producir”, dijo.

Un dato interesante fue cuando sostuvo que Brasil tiene más plantas de crushing (molienda) que la Argentina, pero el país lo supera en producción, a pesar de que la capacidad instalada brasileña lo triplica.

“La capacidad argentina es más alta que China, Estados Unidos, Brasil, por la infraestructura, capital y en dos años se invirtieron 2.500 millones de dólares”, aseguró.

Por último, advirtió que “éste es el logro de nuestro país, porque nos permite sentarnos a la mesa de la seguridad alimentaria”, internacional.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones. En la tarde de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará los resultados finales.

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.