Publicidad Cerrar X

Soja: consejos para cosecharla muy seca

En esta campaña, las pérdidas por cabezal ascienden al 85%, frente al 70% del ciclo 07/08.

Print Friendly, PDF & Email
24.04.2009
Infocampo
Infocampo

Con un 60% del cultivo cosechado en todo el país, y con bajos rendimientos por incidencia de la falta de agua, se están presentando algunos problemas a la hora de la trilla.

El Ing. Agr. Mario Bragachini, coordinador del Inta Precop, destacó que en esta cosecha se ven cultivos con poca altura y muy bajo rendimiento. “En las zonas con mayor estrés hídrico, la planta quedó muy pequeña, y la inserción de las vainas más bajas casi toca el suelo”, explicó.

En la campaña anterior, las pérdidas en soja se dividían en un 70% en cabezal y el 30% restante en trilla, separación y limpieza. En 2009, las pérdidas por cabezal se ubican -hasta el momento- entre un 80/85%. “Esto ocurre por la baja altura de corte, el desgrane es mayor”, destacó.

El nivel de pérdidas de soja a nivel nacional, según el Inta Precop, es de 141 kg/ha. “Este año no podremos reducir el 20%; esta cifra se mantendrá”, afirmó.Con plantas pequeñas, como se presentan en esta campaña, es aconsejable realizar modificaciones en el molinete, y regular su velocidad de avance.

Esta modificación consiste en colocar bandas de caucho en el molinete, que barren las plantas que puedan caer de la barra flexible de corte, una vez segada la planta. “Son paletas de goma, que se colocan en forma helicoidal. Estos kits, que ya se comercializan, ayudan a disminuir las pérdidas”, explicó.

En cuanto a la velocidad del molinete, La misma debe ser un 25% superior a la velocidad de avance. Unos de los aspectos remarcados por el profesional es la velocidad de avance. En esta campaña, Bragachini explicó que los productores cosechan a velocidades de 7 y 8 km/h, cuando el límite recomendable es de 6 km/h, para que la cuchilla realice un corte más eficiente.

Otro punto a tener en cuenta es realizar la evaluación de pérdidas, con el sistema de aros. Se colocan cuatro aros de alambre, de un diámetro de 56 cm, en una zona representativa del lote.

Los cuatro aros representan una superficie de 1 m2. Por cada 60 granos que se encuentren en el interior de los aros, se contabiliza una pérdida de 100 kg/ha.

Con baja humedad al momento de la trilla, el grano pierde elasticidad, con el consiguiente aumento en el porcentaje de grano partido. Bragachini destacó que este año se está cosechando por debajo del 13% de humedad. Si la soja se destinará para semilla, el porcentaje de grano partido no debe exceder el 3,5%.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.