Publicidad Cerrar X

Soja: la venta en negro haría perder 120 $/tonelada

El mayor control de la AFIP dificulta la tarea de los operadores informales. Esto elevó los descuento sobre el precio pizarra de 4-6% a 8-9%.

El mayor control de la AFIP dificulta la tarea de los operadores informales. Esto elevó los descuento sobre el precio pizarra de 4-6% a 8-9%.
infocampo
Por Infocampo

Con el arranque de la cosecha de la soja en puerta, el comercio informal de granos está sufriendo una presión mayor por parte de los organismos de control. Según se escucha por estos días, la venta “en negro” de soja hoy sufriría un descuento de 9% sobre el precio pizarra. Es decir, que para un precio de 600 $/t (números redondos), el productor que opera ilegalmente recibiría unos $540, además de resignar el IVA, que con una tasa de 10,5% significa otros 60 $/t menos.

O sea que en total un productor que elige vender en negro terminaría cediendo a manos del comprador unos 120 $/t o el 20% del valor del grano. Un mal negocio.

Según trascendió, la implementación del Código de Autorización para la compra de las cartas de porte y las últimas modificaciones en materia de normativa para el comercio granario, habría complicado a los compradores ilegales, que habrían elevado sus descuentos de un nivel de 4/6%, a otro de 8/9%, según volumen y características de la operación.

Respecto de la modalidad, las fuentes comentaron que se descontaría tarifa llena de flete más IVA, con lo cual el vendedor no sólo no recibiría el IVA de su grano, sino que además lo pagaría en la comercialización.

Sin embargo, y a diferencia de lo que sucede con la comercialización en blanco, la operatoria ilegal no sufriría descuentos por cuerpos extraños, chamico, grano verde, grano partido y otros motivos habituales de quita de puntos, según se sostiene en el mercado.

Para esta época también se espera que comience el operativo de la AFIP tendiente a detectar estas irregularidades en el comercio granario, tal como se viene haciendo en los últimos años. Según el organismo de control fiscal, en 2005 se evitaron operaciones de evasión por más de 200 M/$, en tanto que en 2006 esa cifra trepó a más de 310 M/$ e involucró el deslistado de unos 3000 operadores “truchos” utilizados para blanquear las compras en negro del grano.

Los operativos de la AFIP hacen foco en el polo aceitero de Rosario, hacia donde converge la mayor parte de la producción sojera argentina. El operativo suele arrancar en marzo y prolongarse hasta junio.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: