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Sólo el 0,7% de los contenidos educativos se refieren al agro

Se presentó el trabajo "El campo ausente".

Se presentó el trabajo "El campo ausente".
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Por Infocampo

Con la presencia de legisladores, dirigentes rurales, educadores y representantes de los medios de comunicación se realizó, en la sede del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), la presentación del trabajo âEl campo ausenteâ, una investigación que demuestra que los contenidos curriculares actuales (EGB y Polimodal) no incluyen temas agropecuarios.

âSolo el 0,7% de los Contenidos Básicos Comunes del Educación General Básica se refieren al agro y esa mínima participación se encuentra solamente en dos materias, Ciencias Sociales y Tecnología. En tanto, el 1,4 % de los Contenidos del Polimodal se refieren al agro, también con esas mismas dos materiasâ, indicó Carlos Montarcé, director de Nuevos Vientos Consultores,  consultora que encargó el trabajo.

âLos diálogos cotidianos indican un alto nivel de desconocimiento acerca de las actividades rurales por parte de los alumnos de los centros urbanos. Este fue uno de los motivos que nos impulsó a encargar este trabajoâ, explicó Montarcé.

Al respecto, el titular del gremio rural (UATRE) y de las 62 Organizaciones, Gerónimo Venegas, sostuvo que âtodos somos responsables de las cosas que le pasan al sector, de lo que hacemos y de lo que dejamos de hacer. Cuando uno desatiende algo, desatiende el protagonismo y la representatividad.

En tanto, el Director del Colegio de la Ciudad de Buenos Aires,  Néstor Abramovich, destacó la importancia de la integración de los sectores en busca de un objetivo común: âuno de los problemas que tenemos los educadores es que para debatir solo hablamos con educadores. Es bueno hablar entre todos. Abramovich felicitó a Juan Ignacio Cánepa, el especialista que realizó el relevamiento sobre los contenidos educativos a pedido de Nuevos Vientos Consultores y destacó que âactualmente 14 millones de niños y jóvenes son parte del sistema educativoâ. El especialista en educación avanzó y calificó de âdesafíoâ la intención de introducir los temas del campo en las currículas. âEs novedoso y problemático porque hay que vencer las resistencias. Y apuntó a que âhay que generar acciones que se dirijan a los alumnos, como almanaques para colgar en las aulas con imágenes rurales, informar en los envases de los productos o publicar libros de difusión sobre las cuestiones del campoâ.

Finalmente, el analista político, Carlos Pagni dio su visión. âParece que el discurso del campo se agota en lo gremialâ, analizó y apuntó a que âsería fácil, con inteligencia política, que el campo tuviera más lugar en los espacios de poderâ.  En un rápido repaso de la historia y la literatura, Pagni analizó que âel creador de riqueza tiene un prestigio bajo en la Argentinaâ, debido a su entender que âlos argentinos damos una imagen distorsionada de costrosos mismos como sociedadâ. Y remató que âatrasa el mensaje del sector agropecuario para consigoâ.

Por su parte, Mariano Rodríguez Larreta, director de Nuevos Vientos Consultores explicó posteriormente que esta presentación se realizó con el fin de âgenerar un espacio de debate donde podamos abordar el tema e incorporarlo en reuniones y encuentros del sector agropecuario y educativo. Y finalmente impulsar un proyecto de Ley para incorporar contenidos agropecuarios a la educaciónâ.

Estuvieron presentes en la presentación el presidente de la ONCCA, José Portillo; el futuro secretario de Agricultura de la provincia de Buenos Aires, Fernado Vilella; y los empresarios Luis Piñero Pacheco, Miguel Schiariti, Arturo Navarro, Ricardo Capece y el titular del Grupo Pampa Sur, Miguel Saredi.

Acompañaron a Nuevos Vientos, el gremio rural (UATRE) y las entidades del campo reunidos en RENATRE, AGROPHARMA, MATTIEVICH, SATUS AGER, STUDIO 31 y CORA DUCO.

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