Publicidad Cerrar X

Sólo el maíz registró subas en la rueda de Chicago

En los próximos días la mayor parte del área de la región del Medio Oeste de EE.UU. recibiría lluvias que complicarían la siembra de maíz 2007/08. Esto impulsó al alza al cereal y brindó un factor bajista a los fondos para seguir liquidando posiciones largas en soja.

En los próximos días la mayor parte del área de la región del Medio Oeste de EE.UU. recibiría lluvias que complicarían la siembra de maíz 2007/08. Esto impulsó al alza al cereal y brindó un factor bajista a los fondos para seguir liquidando posiciones largas en soja.

Los futuros de soja del CBOT cerraron hoy en baja por los rumores de que se implantarían más hectáreas con la oleaginosa en EE.UU., debido a que el ritmo de siembra del maíz sería inferior al esperado.

El contrato soja mayo 2007 cayó 4,2 dólares para cerrar en 260,7 u$s/t, mientras que el contrato noviembre 2007 descendió 4,5 dólares para cerrar en 276,7 u$s/t.

Si bien el USDA indicó ayer que la siembra del maíz al 22 de abril pasado alcanzaba un 11% del área potencial, algunos analistas privados norteamericanos consideran que esa cifra es levemente inferior a la realidad, según indicó hoy un informe de la consultora europea Oil World.

De todas maneras, no existen dudas de que las condiciones de clima húmedo y frió han llevado a un comienzo pobre de la siembras de maíz en esta campaña. Ahora se necesitan condiciones de clima seco y caluroso; cualquier deterioro en la siembra actual âpor debajo de las intencionesâ aumentará la dependencia de condiciones climáticas muy buenas y altos rindes este año y hará que los operadores estén más sensibles a cualquier amenaza climática en junio y julio de 2007.

La cosecha brasileña de soja 2006/07, que está en la etapa final de recolección, alcanzaría un volumen récord de 60,0 M/t, afirmó hoy el presidente de Abiove, Carlos Lovatelli. En la anterior estimación (9 de abril pasado) Abiove había situado la cosecha de soja en 58,9 M/t.

Los precios de los futuros de aceite y harina de soja en el CBOT también bajaron hoy.

En India, los precios internos del aceite de palma continuaron subiendo esta semana, aun luego de que el gobierno aplicara una reducción del 10% en el arancel de importación de dicho aceite. La producción local de aceites en India es insuficiente y esto es favorable en el mediano plazo para las exportaciones argentinas de aceite de soja hacia ese destino asiático.

Por su parte, el maíz CBOT cerró hoy en alza, impulsado por la posibilidad de que esta semana el retraso en la siembra del cereal en EE.UU. no pueda revertirse.

Más del 80% del área agrícola del Medio Oeste estadounidense recibirá abundantes lluvias en los próximos tres días, pronosticó hoy la consultora privada Global Weather Monitoring. Esto impedirá las labores de siembra del cereal en muchas zonas productivas.

A su vez, otra firma privada, Meteorlogix, dijo hoy que las lluvias pronosticadas para esta semana demorarían la siembra del cereal en el Medio Oeste. Aunque indicó que el tiempo cálido y seco que habría en la región la semana que viene beneficiaría al proceso de implantación.

El contrato maíz mayo 2007 subió 3,2 dólares para cerrar en 141,9 u$s/t, mientras que la posición septiembre 2007 subió 1,8 dólares al cerrar en 145,1 u$s/t.

Los futuros de trigo del CBOT cerraron en baja presionados por el último informe del USDA, que informó apenas una leve caída de 55% a 54% en el porcentaje de trigo de invierno estadounidense calificado como bueno/excelente. La cifra (54%) se ubicó por encima de las estimaciones de operadores, que creían que el porcentaje caería entre 3% y 5%.

El contrato trigo CBOT julio 207 cerró a 182,8 dólares con una baja de 2,9 dólares, mientras que la misma posición del contrato trigo Kansas cayó 4,5 dólares para cerrar en 179,7 u$s/t. Algo inusual, dado que habitualmente el trigo duro Kansas cotiza por encima del trigo blando Chicago.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: