Publicidad Cerrar X

Sorpresa: el Gobierno otorgó el aval total para que se siembre y comercialice el trigo HB4

El Ministerio de Agricultura considera que la aprobación de Brasil a la harina producida con esa variedad transgénica tolerante a estrés hídrico es suficiente para permitir la producción a gran escala en Argentina.

12.05.2022
Infocampo
Infocampo

La Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca publicó este jueves una resolución que sorprendió a la cadena del trigo argentina.

Consiste en la aprobación final para que la compañía Bioceres siembre y comercialice a gran escala el trigo HB4, tolerante a condiciones de estrés hídrico y resistente al herbicida glufosinato de amonio.

Vale recordar que, en octubre de 2020, la cartera agropecuaria autorizó el uso de esta variedad, pero limitó su comercialización a que fuera aprobada también, como mínimo, en Brasil, el principal mercado comprador.

MIRÁ El trigo HB4 logró el aval de uno de los principales productores mundiales: Australia

Desde entonces, la cadena triguera –la industria molinera, la exportación y también algunas entidades rurales– se ha manifestado en contra: sucede que en el mundo no hay trigos transgénicos, y la interpretación es que autorizar esta variedad es un riesgo de rechazo para el cereal argentino, si se “mezcla” con las variedades tradicionales.

Pero el año pasado, el Gobierno brasileño aprobó la venta de harinas elaborada con el trigo HB4 y ese es el argumento oficial para darle el aval final a esta semilla.

LA RESOLUCIÓN

“Dése por cumplido el Artículo 2° de la Resolución N° 41 de fecha 7 de octubre de 2020 de la SECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, y facúltase a la firma INSTITUTO DE AGROBIOTECNOLOGÍA ROSARIO SA (INDEAR S.A.) a comercializar la semilla, y a los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes del trigo IND- ØØ412-7, y a toda la progenie derivada de los cruzamientos de este material con cualquier trigo no modificado genéticamente”, señala textualmente la resolución.

El Artículo 2° al que hace referencia es al que mencionaba que INDEAR SA (empresa del Grupo Bioceres) “deberá abstenerse de comercializar variedades de trigo” de este tipo, “hasta tanto obtenga el permiso de importación de Brasil”. Ese trámite es el que el Ministerio de Agricultura considera ahora como cumplido.

Por eso, “se podrán comercializar variedades de trigo con el evento IND-ØØ412-7 con posterioridad a su correspondiente registro en el Instituto Nacional de Semillas (INASE)”, agrega la resolución.

Un dato a tener en cuenta en este contexto es que la medida no solo tomó por sorpresa a la cadena, sino también a la propia empresa Bioceres.

“Nos acabamos de anoticiar. Por ahora, estamos analizando el escenario y este año seguiremos produciendo solo bajo nuestro sistema de identidad preservada”, manifestaron fuentes de la compañía.

Todo esto se conoció horas antes del comienzo de A Todo Trigo, donde a la tarde se realizará una mesa intersectorial en la que el debate sobre el trigo HB4 será protagonista. De la misma participarán Fernando Rivara (Federación de Acopiadores), José Carlos Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Gustavo Idígoras (CIARA-CEC), Diego Cifarelli (FAIM), Ernesto Crinigan (Centro de Corredores), Obdulio San Martín (INASE), Claudio Dunan (Bioceres) y Jorge Chemes (CRA).

Notas relacionadas

02.05.2022 | Por Infocampo

Grupo Los Grobo lanza su primera variedad de trigo con marca propia

Se llama Grobo Limay y es un material de ciclo largo, con moderado requerimiento de frío, de alto potencial de rendimiento en los mejores ambientes productivos del país.

21.03.2022 | Por Infocampo

Lejos de las críticas, Domínguez confía en que el trigo hará un nuevo récord

El ministro aseguró que la suba de retenciones no afectará a los productores y pronosticó que la cosecha del cereal podría alcanzar las 25 millones de toneladas.

16.04.2022 | Por Infocampo

A monitorear: el insecto benéfico que, en alta población, puede ser “maléfico”

Desde la Red de Manejo de Plagas, de Aapresid, recomiendan el seguimiento de una plaga subterránea en lotes que van a cereales de invierno.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.