Publicidad Cerrar X

Sospechan de irregularidades en la asignación de cupos Hilton

Diputados de PRO y Recrear pidieron a la Oficina de Control Comercial Agropecuario que explique porque se otorgó participación en el negocio Hilton a frigoríficos que tienen embargos por el no pago de impuestos, pedidos de quiebra, concursos y deudas bancarias millonarias.

17.09.2007
Infocampo
Infocampo

Un grupo de diputados nacionales presentaron un pedido de informe al titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) para que explique el otorgamiento de cupos de la denominada cuota Hilton a frigoríficos que no cumplen con los requerimientos exigidos para acceder al mismo.

Según los legisladores Luis Galvalisi (Demócrata Progresista-PRO), Esteban Bullrich (Recrear) y Jorge Vanossi (PRO), el otorgamiento del beneficio a los frigoríficos Yaguané (100 toneladas), Látigo S.A. (131 toneladas), Yocle S.A. (100 toneladas) y Ecocarnes ( 598 toneladas), serían irregulares ya que cuentan con embargos ante la AFIP, pedidos de quiebra y juicios por falta de pagos ante rentas provinciales.

En diálogo con Infocampo, Luis Galvalissi, remarcó que âsi bien vamos a tener que esperar para saber porqué se les ha otorgado participación en el negocio a estas empresas que no podían acceder a la cuota, no se puede dejar pasar este acto arbitrario y poco claro por parte de la Oncca y la Secretaría de Agricultura que permitió estoâ.

âEl gobierno etableció una serie de requisitos para ser beneficiario de cuota Hilton y ahora son ellos mismos los que sin lógica alguna violan esa normativaâ, expresó el diputado.

Las normativas vigentes para la asignación (resoluciones 113/04 y 904/04 de la Sagpya) indican que los frigoríficos que se postulen por una tajada de la cuota deben presentar un certificado que “acredite el cumplimiento de las obligaciones impositivas y de la seguridad social, emitido por la Administración Federal de Ingresos Públicos”, o bien “una declaración jurada declarando tener regularizada su situación fiscal y previsional”. Según el artículo 16 de esta resolución, los sujetos “que no acrediten tener regularizada su situación fiscal y previsional, pierden todo derecho a los cupos que les pudieren corresponder o al saldo no exportado”.

A pesar de eso, se dictó este año la resolución 269/07 que asignó porciones de la Hilton a una serie de frigoríficos que no alcanzarían, según los legisladores opositores, las condiciones exigidas.

âEs bueno y necesario recordar que por los mismos motivos la Sindicatura General de la Nación (Sigen) elaboró informes de Auditoría, donde señala con preocupación las irregularidades cometidas en la asignación de la cuota Hilton durante los períodos 2003/04 y 2005/06. Por lo visto, los funcionarios de turno ignoran el papel de los controles imprescindibles en toda gestión de administración de los recursos públicosâ, fundamenta el pedido de informes que espera el tratamiento parlamentario correspondiente.

Gustavo Malem

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Faltante de gasoil: los “tips” de un experto del INTA para no consumir combustible de más

En el marco de la Agenda Aapresid, Guillermo Marrón, del INTA Castelar, aportó una serie de ajustes para que las máquinas gasten la menor cantidad de gasoil posible durante las labores de siembra, pulverización y cosecha.