Publicidad Cerrar X

Sospechan de irregularidades en la asignación de cupos Hilton

Diputados de PRO y Recrear pidieron a la Oficina de Control Comercial Agropecuario que explique porque se otorgó participación en el negocio Hilton a frigoríficos que tienen embargos por el no pago de impuestos, pedidos de quiebra, concursos y deudas bancarias millonarias.

Diputados de PRO y Recrear pidieron a la Oficina de Control Comercial Agropecuario que explique porque se otorgó participación en el negocio Hilton a frigoríficos que tienen embargos por el no pago de impuestos, pedidos de quiebra, concursos y deudas bancarias millonarias.
infocampo
Por Infocampo

Un grupo de diputados nacionales presentaron un pedido de informe al titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) para que explique el otorgamiento de cupos de la denominada cuota Hilton a frigoríficos que no cumplen con los requerimientos exigidos para acceder al mismo.

Según los legisladores Luis Galvalisi (Demócrata Progresista-PRO), Esteban Bullrich (Recrear) y Jorge Vanossi (PRO), el otorgamiento del beneficio a los frigoríficos Yaguané (100 toneladas), Látigo S.A. (131 toneladas), Yocle S.A. (100 toneladas) y Ecocarnes ( 598 toneladas), serían irregulares ya que cuentan con embargos ante la AFIP, pedidos de quiebra y juicios por falta de pagos ante rentas provinciales.

En diálogo con Infocampo, Luis Galvalissi, remarcó que âsi bien vamos a tener que esperar para saber porqué se les ha otorgado participación en el negocio a estas empresas que no podían acceder a la cuota, no se puede dejar pasar este acto arbitrario y poco claro por parte de la Oncca y la Secretaría de Agricultura que permitió estoâ.

âEl gobierno etableció una serie de requisitos para ser beneficiario de cuota Hilton y ahora son ellos mismos los que sin lógica alguna violan esa normativaâ, expresó el diputado.

Las normativas vigentes para la asignación (resoluciones 113/04 y 904/04 de la Sagpya) indican que los frigoríficos que se postulen por una tajada de la cuota deben presentar un certificado que “acredite el cumplimiento de las obligaciones impositivas y de la seguridad social, emitido por la Administración Federal de Ingresos Públicos”, o bien “una declaración jurada declarando tener regularizada su situación fiscal y previsional”. Según el artículo 16 de esta resolución, los sujetos “que no acrediten tener regularizada su situación fiscal y previsional, pierden todo derecho a los cupos que les pudieren corresponder o al saldo no exportado”.

A pesar de eso, se dictó este año la resolución 269/07 que asignó porciones de la Hilton a una serie de frigoríficos que no alcanzarían, según los legisladores opositores, las condiciones exigidas.

âEs bueno y necesario recordar que por los mismos motivos la Sindicatura General de la Nación (Sigen) elaboró informes de Auditoría, donde señala con preocupación las irregularidades cometidas en la asignación de la cuota Hilton durante los períodos 2003/04 y 2005/06. Por lo visto, los funcionarios de turno ignoran el papel de los controles imprescindibles en toda gestión de administración de los recursos públicosâ, fundamenta el pedido de informes que espera el tratamiento parlamentario correspondiente.

Gustavo Malem

Seguí leyendo:

Temas relacionados: