Publicidad Cerrar X

Suman cuatro los colegios porteños tomados contra la reforma curricular

A las tomas de las escuelas Mariano Acosta y Normal 1iniciadas anoche se sumaron hoy la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia del barrio de Mataderos y el Lenguas Vivas del barrio de Caballito.

Print Friendly, PDF & Email
18.09.2013
Infocampo
Infocampo

Las escuelas secundarias porteñas tomadas por sus estudiantes en rechazo a la reforma curricular que el gobierno de Mauricio Macri plantea para este nivel, sumaban cuatro esta noche, mientras que mañana continuará la discusión en otros establecimientos, informaron fuentes estudiantiles.

La Coordinadora Estudiantil de Base (CEB) es la que impulsa las tomas en estos colegios y plantea asambleas para discutir estas medidas en las escuelas Otto Krausse, Carlos Pellegrini, diversas escuelas técnicas y escuelas de danzas, entre otras.

Lautaro, del centro de estudiantes del Yrurtia, dijo a Télam que “las medidas se toman por el rechazo a la reforma curricular que piensa implementar el gobierno de la ciudad en marzo del año que viene que implica la pérdida de orientaciones y la reducción de la carga horaria en materias como Historia o Geografía”.

“Esto hace que muchas de las escuelas pierdan su identidad”, dijo Lautaro, quien explicó que en el caso de las escuelas artísticas “también se discute por la doble carrera que se piensa imponer, una para un bachillerato común y otra para una carrera artística”.

El estudiante explicó que en su escuela “se discutieron las reformas en jornadas pero nuestras propuestas que difieren en forma total de la del gobierno porteño, nunca fueron tenidas en cuenta ni escuchadas”.

“Pedimos que la reforma curricular se aplique en el 2015 y consejos resolutivos y vinculantes donde a los estudiantes se nos escuche”, argumentó Lautaro.

El gobierno porteño, tras una serie de tomas efectuadas en 2012, resolvió efectuar durante este año jornadas de debate en las escuelas para explicar las características de la “Nueva Escuela Secundaria de calidad” (NESC) a implementarse en marzo del 2014.

La NESC surge como respuesta del Ejecutivo capitalino a las nuevas pautas establecidas por el Consejo Federal de Educación a todas las provincias del país, pero que en el caso de la Ciudad, su aplicación corresponde a un programa elaborado por el gobierno de Mauricio Macri.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, afirmó hoy que “estamos trabajando en el Consejo Federal para ver si podemos ampliar las orientaciones que darían respuesta a algunas de estas demandas”.

“Nunca estuvimos a favor de las tomas, por más que hoy se distorsione, pero sí de la participación de los jóvenes”, aseguró el ministro.

Por su parte, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, cuestionó las tomas en colegios secundarios y afirmó que con esta medida los estudiantes “están atacando una vez más a la escuela pública”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones. En la tarde de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará los resultados finales.

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.