Publicidad Cerrar X

Sumitomo suma una nueva herramienta para que royas y manchas no dejen marcas en el trigo

Durante A Todo Trigo, la compañía japonesa estuvo presentando su nuevo fungicida Excalia Max, que está en etapa de prelanzamiento. También mostró toda su amplia paleta de herbicidas pre y post emergentes.

12.05.2022
Infocampo
Infocampo

Como en cada campaña, los productores de trigo se preparan para en breve salir “a la cancha”: la siembra arrancará en los próximos días, y de entrada ya tienen que ir planeando las estrategias para combatir a numerosos rivales, como las enfermedades y las malezas.

En ese sentido, durante la realización de A Todo Trigo, el encuentro anual de la cadena del cereal organizado por la Federación de Acopiadores, Sumitomo Chemical estuvo presentando su fungicida Excalia Max, que está en etapa de prelanzamiento.

Se trata de un producto de aplicación foliar formulado de manera concentrada en base a una nueva molécula descubierta por Sumitomo, Indiflin, una carboxamida (Inpyrfluxam 6%) que esta formulada en mezcla con un triazol (Tebuconazole 20%).

Esta acción combinada es lo que le otorga un amplio espectro de control tanto para royas como para manchas. En el caso particular de Indiflin, inhibe la enzima succinato deshidrogenasa y así los hongos que causan las diferentes royas, ven cortada la cadena respiratoria, por ende, no genera energía y muere. Mientras que el triazol, es la herramienta ya muy conocida, para atacar a los patógenos que provocan manchas, como Septoria o mancha amarilla. La elección de Tebuconazole,  Se debe a su alta performance en manchas, complementando el espectro de control, el efecto erradicante y su buen perfil toxicológico en comparación al resto de los triazoles.

“Excalia Max, actúa deteniendo la infección del patógeno, pero también tiene un efecto a nivel metabólico en la planta y la respuesta que observamos en este sentido es un cultivo que permanece más verde por más tiempo, lo que se traduce en una mayor acción fotosintética, en especial de la hoja bandera, que en el trigo es la más importante para la construcción de rendimiento. Al mantenerse verde más tiempo, mayor cantidad de fotosintatos van hacia el grano y se consiguen mayores rindes”, señaló Guillermo Indaco de Sumitomo.

Ensayos realizados por la empresa, por ejemplo, han determinado que en lotes de trigo que sin tratar con fungicidas alcanzarían hasta un 100 por ciento de incidencia de roya de la hoja y un 30 por ciento de severidad, con Excalia Max la incidencia baja a 27 por ciento y la severidad, a 12 por ciento. En rendimiento, significa 937 kilos por hectárea más respeto a un testigo sin aplicaciones.

Contra las malezas

En tanto, Sumitomo también estuvo presentando su amplio portfolio de herbicidas.

Por ejemplo,  un producto preemergente formulado en base a Flumioxazin 3,84% y Terbutilazina 50%, lo que le confiere amplio espectro de control tanto para malezas de hoja ancha, en especial crucíferas como Brassica (problema clave en el Sudeste de Bs. As.) y gramíneas, como el Rye Grass. “Es para utilizar en barbecho corto de trigo, y se debe aplicar hasta 10 días antes de la siembra, para respetar correctamente la ventana de aplicación”, aclaró Indaco. También cuenta con su ya conocido Sumyzin (Flumioxazin 50% SC) como alternativa para manejo presiembra de Lolium.

En tanto, en postemergencia, productos con alta eficacia son MCPA (28%), Mextrol (Bromoxinil 34,2%) y Gizmo (Clodinafop 24%), que permiten fortalecer el control de especies de hoja ancha, como de ryegrass y avena fatua, en el caso del uso de Gizmo, graminicida con selectividad en trigo. Además completa la paleta con, Azbany (Fluroxypir 20%), Toram (Picloran 24,8%), Kamba (Dicamba 48%).

Asimismo, a la hora de pensar el barbecho largo, Sumitomo Chemical cuenta con una amplia gama de productos hormonales siendo los destacados el Weedar Full (2,4-D mezcla de sales amina)y Credit Full (glifosato sal IPA y potásica).

“Son productos enmarcados en la tecnología de formulación ‘Dual Salt Technology’. Una formulación patentada por la compañía que contienen sales de altísima calidad, utilizadas como bases para solubilizar y mantener estables en la solución, los ácidos 2,4D y glifosato. Además, contienen surfactantes específicos que son responsables de conducir el herbicida al sitio de acción. Actúan reduciendo la tensión superficial logrando una mayor penetración del producto”, completó Indaco.

Y finalizó: “Tenemos el 2,4D más concentrado del mercado (Equivalente ácido 70%), con una dosis de 0,8 a 1 litro por hectárea, que mezclado con el Credit Full (Equivalente ácido 54%), tienen un 100% de compatibilidad incluso a baja carga de tanque. También es compatible con diversos hormonales, una mezcla recomendada para lotes complejos”.

Notas relacionadas

12.05.2022 | Por Infocampo

Una propuesta tecnológica para sumar rindes y sustentabilidad

Rizobacter y Bioceres Semillas llegaron están en A Todo Trigo con un paquete que apunta a elevar la calidad y el rendimiento del cultivo, con tratamientos que promueven la salud del agroecosistema.

13.05.2022 | Por Infocampo

Los Baguette, más de 20 años trayendo un pan bajo el brazo para el trigo argentino

A 15 días del comienzo de la siembra del cereal, Nidera hizo en A Todo Trigo un recorrido por toda su genética.

12.05.2022 | Por Pablo Losada

Comenzó A Todo Trigo 2022: fuerte reclamo por un Estado que se agranda y un sector productivo que se achica

Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores, abrió el congreso de trigo y cebada más importante de la región, con un discurso en el que criticó con dureza al sector público argentino.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.