Publicidad Cerrar X

Supermercados desmintieron la suba de precios en verduras y lácteos

La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) desmintió una información publicada en el diario Clarín, sobre subas de precios en algunos productos.

Print Friendly, PDF & Email
30.08.2013
Infocampo
Infocampo

“No es cierto que los productos a los que se refieren los artículos citados hayan sufrido aumentos promedio del 13%”, señala el comunicado de ASU, según publicó Télam.

Explicó que “los incrementos que se trasladan a precios en góndola son los oportunamente autorizados a las empresas proveedoras, y en esa justa medida se trasladan al público”.

En este sentido, indicó que “el promedio de aumentos ronda el 3% para productos masivos, el 6% para productos selectivos y el 9% para productos premium, debiendo tenerse presente que dichos incrementos cubren habitualmente un lapso mínimo de 6 meses y, en muchos caso, uno mayor”.

Señáló además ASU que “es también falso que los `500 precios congelados´ registren faltantes, más allá de algún puntual momento de reposición, tal como ocurre con cualquier otro producto”.

En cuanto a los límites a la compra de dichos productos establecidos respecto de algunos casos para preservar la compra familiar y evitar compras para recomercialización, aún tomando los que menciona la nota, “son de una racionalidad tan manifiesta que nos releva de cualquier comentario”, afirma el comunicado.

“Los resultados de las inspecciones diarias de las autoridades de aplicación y los relevamientos de la iniciativa `Mirar para cuidar´, permiten afirmar la falsedad del contenido de las notas referidas”, afirma la entidad.

Más allá de eso, “la comparación efectuada a partir de tomar precios en góndola en una fecha originaria como base del cálculo omite considerar que muchos de esos precios tomados lo estaban en momentos en que por la dinámica comercial, estaban sujetos a algún tipo de promoción”.

“Consecuentemente, -agrega- terminada dicha promoción vuelve a su precio real que es el que debió tomarse como precio base del cálculo”.

“Omite también la nota considerar que durante el 70% de los días del mes, los productos están sujetos a algún tipo de acción comercial (por descuento por medio de pago, descuentos bancarios, combo de productos, etc.). Dinámica que no modifica la etiqueta de precios pero si reduce el monto abonado por el cliente”, señala el comunicado.

“Por todo ello, queremos transmitir nuestro más rotundo rechazo y enfática desmentida ante la publicación del diario Clarín antes referenciada”, concluye el texto de ASU.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.