Sin embargo, dadas las características del año, no fue un mal resultado, ya que el negocio se vio impactado por tres fenómenos negativos:
a) La caída en los precios de los granos.
b) Un clima no del todo favorable en América del Norte.
c) Un margen operativo muy bajo en el mercado del glifosato.
En su informe a los accionistas, el CEO de la compañía, Mike Mack (foto), destacó el continuo y firme crecimiento del mercado sudamericano, por caso Brasil, donde este año se lanzó el fungicida Elatus, la campaña más costosa de la compañía históricamente, para alcanzar ventas por u$s300 millones.
Efectivamente, América Latina sumó ventas por u$s4.279 millones y representó el 29% de la facturación total, solo detrás de Europa. En cambio, América del Norte se contrajo 7% en el comparativo interanual, y culminó aportando ventas por u$s3.582 millones.
El mercado del norte del continente se vio afectado por la reducción del área maicera, que se tradujo en menos ventas de semillas y fitosanitarios para este cultivo.
En lo que hace al portfolio de las ventas, la protección de cultivos sigue siendo el gran fuerte de la compañía radicada en Suiza.
Este segmento representó ventas por u$s11.381 millones, o sea el 75% del total. En tanto, las semillas aportaron otros u$s3.155 millones, que incluso resultó en una caída de 2% respecto de 2013, debido a las menores ventas de maíz en América del Norte.
Rubro por rubro, los fungicidas fueron los productos más taquilleros, con un aporte de u$s3.518 millones, lo que representó un súper crecimiento de 16% respecto de 2103. En segundo lugar se ubicaron los herbicidas selectivos con u$s3.083 M; en tercer lugar los insecticidas con u$s2.066 M; luego los herbicidas no selectivos con u$s1.445, y finalmente el tratamiento de semillas con u$s1.115 millones.
Es para destacar que la región que más aportó a la venta de fitosanitarios fue América Latina, con el 33 por ciento.
Como explicó Mack, los herbicidas no selectivos fueron parte del bajo incremento de la facturación global de un año a otro, al igual que el tratamiento de semillas, que cayó 9% en sintonía con la menor venta de semillas.
De todas formas, Syngenta sostiene una apuesta grande a favor del segmento genético.
En 2014 adquirieron la italiana Sociedad Productora de Semillas, con fuerte posición en genética de trigo candeal, así como la unidad semillera de una empresa sueca que hace mejoramiento de trigo y colza para el mercado alemán y polaco.
Otra apuesta de los suizos es al maíz para etanol, donde tienen un evento específico (Enogen) y donde cerraron un acuerdo con Cellulosic Ethanol Technologies LLC, para licenciar el proceso denominado Cellerate.
En su mensaje a los accionistas, Mack se focalizó en gerenciar la volatilidad del negocio y llevar adelante una gestión todavía más eficiente en cuanto a los resultados de la compañía.

